Cervezas Alhambra y María de la O se vuelven a unir con un novedoso maridaje

Las terceras Jornadas Gastronómicas, organizadas por ambas entidades, se celebran este miércoles y jueves y ayudarán a descubrir una explosión de sabores

III JORNADAS GASTRONOMICAS CERVEZAS ALHAMBRA MARIA DE LA O - Dani B-6
Todos los platos sorprenderán a los comensales, sobre todo, al maridarlos con las cervezas de Alhambra | Foto y vídeo: Dani B. / GD
Rosa Núñez
0

El restaurante María de la O, ubicado en el número 13 de la Carretera de la Sierra, y Cervezas Alhambra han vuelto a organizar una nueva edición de sus jornadas gastronómicas -las terceras, en este caso-, en las que se maridan cervezas de la marca granadina con un menú degustación especialmente diseñado por el chef del restaurante, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

El menú se caracteriza por una cocina en la que se ensalza la cuidada elaboración de los platos con ingredientes y productos de kilómetro cero, dando como resultado unos sabores sorprendentes cargados de contrastes y sabores intensos.

Para esta tercera edición de las jornadas gastronómicas, celebradas entre este miércoles y este jueves en horario de almuerzo y cena (14:30 y 21:30 horas) con un precio de 45 euros más IVA, el jefe de cocina de María de la O, Chechu González ha creado un menú compuesto por seis platos, al que "nos hemos ido ajustando hasta quedar con el maridaje perfecto y que se potencien los sabores", según cuenta.

En el menú, como en cualquier otro de degustación, "siempre tiene que haber un equilibrio, con platos más frescos, entrantes fríos y calientes, pescado, carne y postre", explica el chef. En concreto, el postre es muy diferente a todo lo que el público ha podido conocer previamente, además de ir maridado con una cerveza. Para que todo encaje, tanto González como el Beer Sommelier de Cervezas Alhambra Juan Miguel López-Gil han permanecido en constante comunicación.

Así, el menú se compone de los siguientes platos y su consiguiente maridaje: escabeche de tomate y huevas de merluza con Alhambra Lager Singular; alcachofas, cecina y pilpil de bacalao con su crujiente, maridado con Numeradas de Alhambra Palo Cortado; tendones de vaca y estofado de verduras con Alhambra Reserva Roja, al que le seguirá el pulpo y gachas picantes, maridado con Alhambra Barrica de Ron Granadino; y la panceta ibérica adobada y flor de calabacín con Numeradas de Alhambra Pedro Ximénez; justo antes de pasar al peculiar postre, cerezas y helado de vinagre de Jerez, maridado con Numeradas de Alhambra Cacao y piel de Naranja.

Preguntado por un plato que él mismo destacaría, Chechu González habla del pulpo con gachas picantes, muy típico de La Alpujarra, pero al que le han añadido la innovación proporcionada por el pulpo. Asimismo, aprovecha para hablar de uno de los "platos estrella" del restaurante, el escabeche, plagado de especias y hierbas aromáticas que evocan los olores del campo. Aun así, el chef piensa que "van a gustar todos".

Para el chef Chechu González, "la cocina trata de un trabajo de documentación y estudio de cada uno de los ingredientes que conforman los platos de la carta. La búsqueda de los productos más cercanos que aseguran la calidad y los más lejanos que proporcionan los sabores no conocidos, suman un conjunto que permiten presentar en María de la O una carta única en Granada". Según palabras del jefe de cocina del restaurante granadino, "los platos son en realidad mosaicos compuestos de elementos muy elaborados que buscan sorprender a los comensales, dispuestos por las mesas que hay en el sótano del noble edificio del restaurante, con una trabajada cocción de cada uno de ellos, combinando técnicas tradicionales y las más novedosas".

De esta manera, el concepto gastronómico del evento encaja a la perfección con los valores de la marca cervecera granadina: origen, materia prima y creación contemporánea. Cervezas Alhambra siempre pone en valor aquellos procesos creativos que prestan atención a los ingredientes, los procesos y técnicas, las creaciones finales y las colaboraciones con expertos. Así lo indica Juan Miguel López-Gil: "La idea de este proyecto era dar a conocer la buena restauración y descubrir qué cervezas pueden combinar muy bien con muchos platos. La gama de Cervezas Alhambra es tan amplia que merece la pena la idea de hacer cosas nuevas". Además, López-Gil cuenta que en esta tercera edición, se da un paso más allá: combinar los platos con cervezas mucho menos conocidas, desde algunas "del día a día, sencillas, hasta algunas muy especiales, como las criadas en barricas y la que lleva cacao, una de las que más va a sorprender; va a ser una explosión de todos los sabores imaginables". Pero el Beer Sommelier de Cervezas Alhambra lo tiene claro: "No siempre todas las cervezas son para todo el mundo". Por eso, es importante entrenar el olfato, según él, "el sentido más desarrollado que tenemos", pero que "desconocemos". Sin embargo, "una vez activado, todo fluye", asegura.