Cetursa ante la huelga: “Es injustificada y está fuera del acuerdo”

Desde la empresa gestora recuerdan que el acuerdo firmado en febrero de 2024 establecía un plan de cinco años, por lo que consideran injustificado un nuevo parón

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Sierra Nevada podría parar durante varios días en el final de temporada | Antonio L. Juárez
Toni Nogueras
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El conflicto laboral en Cetursa, la empresa gestora de Sierra Nevada, sigue sin resolverse tras la convocatoria de ocho jornadas de huelga. Mientras los trabajadores denuncian incumplimientos del acuerdo de 2024, la empresa considera que las demandas sindicales no están justificadas y que algunas de ellas ni siquiera fueron incluidas en el pacto previo.

Desde Cetursa recuerdan que el acuerdo firmado en febrero de 2024 establecía un plan de cinco años, por lo que consideran injustificada una nueva huelga apenas 11 meses después con nuevos puntos no negociados anteriormente. La empresa defiende que ha mejorado la estabilidad laboral con la conversión de más de 200 empleados en fijos y fijos discontinuos y asegura que su plantilla es más grande y trabaja más horas que nunca.

Sobre las acusaciones de externalización, Cetursa recalca que la empresa es ahora “más pública que nunca” y que servicios como limpieza o seguridad llevan años subcontratados, algo común en el sector. También justifica la imposibilidad de aplicar el plus de altura debido a la negativa de la Junta de Andalucía.

A pesar del conflicto, la dirección insiste en que las negociaciones siguen abiertas y que ambas partes están más cerca de lo que parece. Sin embargo, advierten que la huelga podría perjudicar tanto a los trabajadores como al desarrollo de la temporada de esquí en Sierra Nevada.

Los nueve puntos que están sobre la mesa entre Cetursa y los trabajadores 

Los trabajadores exigen la internalización de servicios como seguridad, limpieza, transporte o el Call Center, algo que Cetursa considera inviable. “Algunos de estos servicios llevan años (en algunos casos, décadas) externalizados, como ocurre en empresas de todo el mundo, la administración y hasta los propios sindicatos”, argumenta la empresa, que insiste en que esto no significa una privatización.

Consolidación de fijos discontinuos

Los sindicatos piden que 50 fijos discontinuos trabajen al menos 10 meses al año, pero Cetursa asegura que ya hay 63 trabajadores en esta situación, superando la demanda. En cuanto a la consolidación de indefinidos no fijos, la empresa recuerda que “en ningún momento se ha tratado este punto”, por lo que no debería incluirse en esta negociación.

Definición de categorías profesionales

El comité de huelga reclama una reorganización de categorías, pero Cetursa defiende que ya ha dado un paso histórico con la oferta de 122 vacantes por promoción interna. “Nunca en los 60 años de la empresa se había aprobado tal cantidad de plazas”, subrayan, y critican que tras convocar a los sindicatos para discutir los requisitos, la respuesta haya sido la convocatoria de huelga.

Plan de rejuvenecimiento de la plantilla

La empresa afirma que este punto sigue pendiente de la respuesta de la Junta de Andalucía, pero que mientras tanto está buscando “soluciones individuales para los trabajadores que se encuentran en esta situación”.

Plus de altura

Los sindicatos reclaman este complemento para todos los trabajadores, pero Cetursa explica que ha solicitado su autorización a la Junta de Andalucía en tres ocasiones, siempre con respuesta negativa. Como alternativa, ha ofrecido a los empleados afectados trasladarse a las oficinas de Sierra Nevada para cobrarlo. “De todo el personal de la oficina de Granada, solo un trabajador ha solicitado volver, y se le ha aprobado dicha solicitud”, indican.

Póliza de seguros

Los empleados exigen recuperar la póliza de seguros en los términos del Convenio Colectivo, pero la empresa recuerda que la Junta de Andalucía ha establecido que “todo el personal del sector público andaluz debe estar acogido al mismo seguro, con las mismas coberturas, sin privilegios para uno u otro colectivo”.

Cumplimiento de acuerdos en comisiones de trabajo

Cetursa asegura que está dispuesta a cerrar estos asuntos “lo antes posible”, pero insiste en que no estaban incluidos en la convocatoria de huelga que ha originado el conflicto.

Seguridad y prevención de riesgos laborales

Los sindicatos piden mejoras en este ámbito, pero la empresa defiende su trabajo con “la empresa líder en prevención de riesgos laborales” y su esfuerzo por ofrecer “las mejores condiciones de trabajo para todo el personal”. Afirma que cualquier mejora debe canalizarse a través del Comité de Seguridad y Salud.

Plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad

Cetursa rechaza esta demanda, que supondría un aumento de 440 euros mensuales por trabajador. Recuerda que la evaluación de riesgos no depende de la empresa, sino de Quirón Prevención, y que no puede intervenir en la inclusión o exclusión de un puesto en esta categoría.

Pese a las diferencias, la empresa asegura que sigue abierta a la negociación, siempre dentro del marco del acuerdo de 2024. “Las posturas de ambas partes se encuentran mucho más cercanas de lo que quizá se perciba”, afirman, esperando alcanzar un consenso antes de que la huelga tenga consecuencias en la operatividad de la estación.







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