Chechu Ramírez, el granadino autor de la idea original de Cafuné, nominado a Mejor Cortometraje de Animación en los Goya
La historia relatada está basada en el comic 'El mar recordó sus nombres', cuyo autor es el artista
Los Goya son la fiesta del cine español por excelencia. La entrega de los galardones siempre representa el zenit de los premios, pero el trabajo que hay detrás de cada nominación representa el esfuerzo de muchas personas. Es el caso de Chechu Ramírez, un granadino que creó la idea original de Cafunè, producción candidata a Mejor Cortometraje de Animación en los Goya 2025. Es la tercera vez que este dibujante participa en un proyecto que aspira a ganar un cabezón, pero su emoción es mayor que nunca porque la gala se celebrará en su tierra.
Este motrileño de 36 años formado en Bellas Artes y afincado en Pamplona es el autor de 'El mar recordó sus nombres', un comic que aborda desde los ojos de una niña "el duelo migratorio y la importancia de la figura que acompaña en su nueva etapa ya que el duelo no acaba una vez cruzan el Mediterráneo", según explica el propio artista. Además, detalla que su título "es un homenaje a Lorca y a todas esas personas que se juegan la vida buscando una oportunidad, sobre todo los niños".
Chechu Ramírez ha tenido la responsabilidad de participar con el estudio Dr. Platypus and Ms. Wombat en "gran parte del proceso de creación" de Cafunè a través de las tareas de "storyboard, animática, layout, concept art y personajes". Además, en estos trabajos ha tenido el gusto de trabajar junto a los Hermanos Grangel, a los que define como "una institución en la animación".
El dibujante ya formó parte de los equipos de 'Hanna y los monstruos' y 'Amanece la noche más larga', producciones nominadas en 2023 y 2022 respectivamente. En esas ocasiones, la estatuilla no llegó, pero ahora espera que a la tercera vaya la vencida con el gran aliciente de que la entrega sea en casa. Por este motivo, asegura que le haría muchísima ilusión acudir a Granada ya que "está obra tiene tanto de mi corazón y esfuerzo ahí puesto", celebra felicitando a todo el equipo por su afán y a los directores Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo. Ese pedazo del corazón de Chechu Ramírez viaja en la nominación a un Goya. Ahí es nada. Sólo queda esperar que la gala del 8 de febrero pueda contar con la presencia de un granadino más.
Se el primero en comentar