El chef Iván Mateo inaugura en Motril la nueva temporada del Aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos

La cita, centrada en el turismo gastronómico y en los productos autóctonos, tendrá lugar el martes a las 19:30 horas en la Escuela de Arte 'Palacio Ventura'

Aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos
Imagen de una cita de la pasada temporada del Aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos | Foto: Remitida
Sergio Rodríguez Acosta
0

La Escuela de Arte 'Palacio Ventura' de Motril acogerá el martes, a partir de las 19:30 horas con entrada libre, el estreno de la nueva temporada del 'Aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos'. El ponente escogido es el motrileño Iván Mateo, gerente y cocinero del restaurante Espacio IME. El tema central será el gastroturismo y el potencial que tienen los productos autóctonos de la Costa Tropical. Iván Mateo es un gran conocedor de estas posibilidades, pues en su establecimiento apuesta por crear elaboraciones a partir de los productos de kilómetro cero. Gerardo Martín, fundador y director del Aula de pensamiento, sostiene que la Costa puede ofrecer un gastroturismo de primer nivel, pero lamenta que su desarrollo está "lastrado por la falta de infraestructuras".

Esta iniciativa nació como un espacio de divulgación y debate abierto a todos los temas. "Nace con el nombre de Francisco Javier de Burgos como ilustre motrileño. Fue uno de los referentes del romanticismo, uno de los grandes humanistas de su época", explica Gerardo, quien resalta la necesidad de estos proyectos para "confrontar y destacar ideas" en una etapa en la que "el humanismo está un poco denostado y dado de lado".

“Cada zona geográfica tiene sus atractivos gastronómicos, pero en la Costa Tropical se concentran en un número que escapa a la media”, manifiesta Gerardo Martín, que tiene claro que esta rama turística "es un reclamo de primer orden". El fundador del 'Aula de pensamiento Francisco Javier de Burgos' afirma que Iván Mateo "se ha formado muy bien y está teniendo mucho éxito con sus elaboraciones, la mayoría de ellas con productos de aquí”. Además, agrega que en el litoral se emplean ingredientes que salen de los más conocidos popularmente, con una influencia notable de la "cocina moderna".

Gerardo critica que “el desarrollo de la Costa Tropical está lastrado". "Gran parte viene de la falta de infraestructuras. Nos falta mucho y estamos desfasados respecto a otras comarcas similares”, señala el motrileño. Desde su perspectiva, "hosteleros, productores hortofrutícolas y pescadores" deben trabajar en armonía para "apostar por un turismo gastronómico que no tiene nada que envidiar al resto de España”.

Un "pequeño paraíso" de productos autóctonos

Iván Mateo es un gran conocedor de su tierra, algo que demuestra en su cocina a diario. El cocinero sostiene que en la Costa "estamos rodeados de un pequeño paraíso". "Gracias a ese microclima podemos tener estos productos tan fantásticos que en otras partes no pueden llegar a conseguir”, detalla.

“La gente va a otras ciudades en busca de monumentos o actividades culturales. A raíz de la gastronomía también se puede culturizar un poco esto. Con unos simples productos o una comida también se puede conocer un lugar”, asegura el gerente del restaurante Espacio IME. Una de sus "reinas" es la chirimoya. "Es un producto muy versátil que entra en platos dulces y salados. También en fresco tiene un sabor increíble”, declara el chef. En uno de sus postres, llamado 'poesía tropical', elabora un "falso flan de chirimoya con un coulis de maracuyá y las propias pepitas de la maracuyá fresca”. “Tenemos el poder de jugar con esta gran variedad”, presume Iván, que también tiene en cuenta el momento de la temporada para ver que productos tiene a su disposición.

El cocinero local no solo emplea en sus fogones componentes exclusivos de la zona. En Espacio IME elaboran un plato digno de final de concurso. Así lo explica Iván: "la mejor salsa del mundo es la yema de huevo. Con ella hacemos una emulsión que ahumamos nosotros con una madera de olivo y ahí le damos protagonismo a la quisquilla. Hacemos una quisquilla atemperada y con las propias carcasas y cabeza hacemos una sal de quisquilla que luego en el plato mezclamos con esa yema de gallina ahumada”.

La quisquilla es el buque insignia de la lonja motrileña, pero el chef granadino apunta que también hay pescados "humildes y versátiles" como la caballa, el jurel o el salmonete. Por otro lado, Iván también elogia el trabajo que se lleva a cabo en las cooperativas cercanas. Este martes, el gastroturismo de la Costa generará a buen seguro ricos debates en todos los sentidos.

El espacio celebrará el próximo sábado, 28 de enero, una nueva edición de 'Refugio de versos' con el autor Santiago Aguaded, que hablará sobre su obra 'Poemas de sal'. La cita se celebrará en el Club Naútico de Motril desde las 12:00 horas con entrada libre.