Los chiringuitos de la Costa granadina valoran "positivamente" el primer fin de semana sin Estado de Alarma

El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical ha apelado a la "prudencia" ante la relajación de las medidas sanitarias

playas granada costa semana santa
La hostelería de la playa de Salobreña en una imagen de archivo. | Foto: Archivo GD
Inés Palomino
0

La Costa Tropical ha experimentado su primer fin de semana sin Estado de Alarma acompañado de unas temperaturas que recordaban más a días veraniegos que de mediados del mes de mayo. El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa, Francisco Trujillo, ha valorado "positivamente" para el sector el ambiente de este fin de semana en el que se ha podido palpar la relajación en las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19.

Se trata del primer fin de semana con una “cierta normalidad” en el que se ha gozado de movilidad entre todas las comunidades de España y de todas las provincias de Andalucía. A estas circunstancias se le suma el buen tiempo que se ha mantenido. Trujillo ha asegurado que “se ha notado” la movilidad interprovincial y apunta que “se ha trabajado casi al nivel de un fin de semana de mayo precovid”.

Sin embargo, considera “difícil” poder hacer una estimación de cómo se desenvolverá la temporada estival ya que, aunque se está empezando a observar movimiento de turismo internacional, se percibe de una manera muy reducida. “Aún estamos a mediados del mes de mayo, aunque no tiene mala pinta”.

El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la costa granadina ha constatado que para el sector turístico y, en concreto para los chiringuitos, “lo que hace bueno o malo un año es el invierno”. En este sentido, ha asegurado que se espera que los meses de julio y agosto van a ser positivos. “Si el año pasado, cuando no había aún vacunación, julio y agosto se comportaron bien, esperamos que este año también se vayan a comportar bien”. Ha añadido que “lo que va a cambiar el sentido del año van a ser los meses de mayo, junio, septiembre y octubre”.

Con relación a las últimas medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía, se ha percibido una sensación de satisfacción entre los empresarios hosteleros. “Es un paso adelante. Todo lo que sea ‘más libertad’ viene bien a nuestros negocios’”, ha afirmado Trujillo. No obstante, el Presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical ha pedido “prudencia” ante la relajación de las medidas para hacer frente a la pandemia. “Lo fundamental es que haya movimiento, libertad, pero esto puede cambiar. Por ello hay que ser prudentes y tenemos que estar dentro de lo que dicten las autoridades sanitarias en todo momento”.