Christian Zacharias clausura el ciclo sinfónico de la Orquesta Ciudad de Granada
Lo hace con un programa monográfico Schumann, en su doble condición de pianista y director, el 12 y 13 de mayo, en el Auditorio Manuel de Falla
Christian Zacharias, principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), clausura el ciclo sinfónico de la temporada con un programa monográfico Schumann, en su doble condición de pianista y director, como ya hiciera en esta misma temporada el pasado mes de febrero, en un concierto con obras de Brahms y Schumann. El concierto tendrá lugar el viernes 12 de mayo y el sábado 13, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio Manuel de Falla.
La década sinfónica de Schumann: entre 1841, año de su Primera sinfonía, de la Fantasía que más tarde transformará en su Concierto para piano, y de la primera versión de la que hoy conocemos como Cuarta sinfonía, y 1851, momento de la revisión de esa obra, que en realidad fue cronológicamente la segunda del ciclo sinfónico, se concentra la producción sinfónica de Schumann. Christian Zacharias, en su doble condición de pianista y director, nos acerca en este monográfico programa a algunas de las obras más representativas de esta producción del compositor alemán.
Con una combinación única de integridad e individualidad, una expresividad lingüística brillante, un profundo entendimiento musical y un instinto artístico seguro, junto con su carismática y atractiva personalidad artística, Christian Zacharias se ha establecido no sólo como un gran pianista y director, sino también como un gran pensador musical. Han sido numerosos los conciertos con las mejores orquestas y directores del mundo, así como múltiples honores y grabaciones lo que caracteriza su prestigiosa carrera internacional.
Desde la temporada 2017-2018, Christian Zacharias es asiduo en la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como director invitado, y desde 2020 ocupa el mismo puesto con la Orquestra Sinfónica Do Porto Casa da Música; también es director honorario de la Filarmónica George Enescu en Bucarest.
En general, construye en el repertorio clásico y romántico un importante enfoque musical, como se muestra en los compromisos con la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, Orquesta Filarmónica de Montecarlo o la Orquesta della Svizzera Italiana. Zacharias presenta también obras más modernas en sus programas, como obras de Schoenberg y Bruckner.
A lo largo de su dilatada carrera, Zacharias mantiene una relación privilegiada con la Orquesta de Cámara de Sant Paul, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cámara de Basilea, Orquesta Sinfónica de Berlín, Konzerthausorchester y Bamberger Symphoniker. Siente una gran cercanía por la ópera y ha dirigido producciones de La Clemenza de Tito y Las bodas de Fígaro de Mozart, así como La Belle Hélène de Offenbach. La producción de Las alegres esposas de Windsor, de Nicolai, que dirigió en la Opéra
Real de Wallonie en Lieja, fue galardonada con el Prix de l’Europe Francophone 2014, concedido por la Association Professionnelle de la Critique Théâtre, Musique et Danse en París.
Desde 1990 también ha producido varias películas: Domenico Scarlatti en Sevilla, Robert Schumann - el poeta habla (ambos para INA, París), Zwischen Bühne und Künstlerzimmer (para WDR-Arte), De B comme Beethoven a Z comme Zacharias (para RTS, Suiza) así como la integral de los conciertos de piano de Beethoven, para SSR-arte.
La labor musical de Christian Zacharias ha sido premiada en muchas ocasiones, por ejemplo, con el Midem Classical Award Artist del año 2007, el premio honorífico Officier dans l'Ordre des Arts et des Lettres del Estado francés y un homenaje en Rumanía por sus servicios a la cultura. Además, Christian Zacharias fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Música en 2016, y en 2017 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo.
Numerosas de sus grabaciones internacionalmente aclamadas lo fueron como director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Destacan las grabaciones de los conciertos completos para piano de Mozart –premiados con el Diapason d'Or, Choc du Monde de la Musique y ECHO Klassik– así como las sinfonías completas de Schumann. Desde 2015 Christian Zacharias es presidente del jurado del Concurso Clara Haskil, y en 2018 fue presidente del jurado del Concurso Geza Anda donde también dirigió el concierto de clausura.