Churriana destaca el valor aportado por su vehículo adaptado de los Servicios Sociales
Esta labor, que ha beneficiado ya a más de 2.000 vecinos, cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa
Desde la puesta en marcha del servicio en octubre de 2020, más de 2000 vecinos de Churriana de la Vega se han beneficiado de la asistencia que presta la furgoneta adaptada adquirida por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega a través de la concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.
El vehículo facilita el transporte de personas mayores, dependientes, con movilidad reducida y mujeres víctimas de violencia de género para realizar salidas culturales, participar en actividades, acudir a citas médicas o recibir la vacuna contra el Covid-19. Además, se trabaja en estrecha colaboración con los centros educativos de Churriana, prestando servicio a estudiantes con necesidades educativas especiales de forma semanal, así como con las residencias de mayores del municipio.
La furgoneta, de nueve plazas, adaptada y completamente accesible, ofrece cobertura diaria y cuenta con personal especializado. Este proyecto pionero busca garantizar y proteger los derechos sociales de los vecinos de Churriana para responder de manera inmediata a las necesidades de colectivos vulnerables, más aún desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
El servicio nació con el objetivo de “canalizar el acceso a la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y el bienestar social de los vecinos de Churriana”, como apunta Antonio Luis Rodríguez, concejal responsable del área. Con una inversión de más de 28.000 euros, la adquisición de este vehículo contó con la aportación de la Obra Social La Caixa y fondos propios del Ayuntamiento de Churriana de la Vega.
La empresa ASC Carburantes ha cubierto desde el inicio de su actividad todos los gastos de carburante del vehículo. El Ayuntamiento agradece públicamente la generosa aportación de la empresa, que a través de sus gasolineras, una de ellas instalada en Churriana, ha dado un paso adelante como tantos otros negocios, para aportar su granito de arena y colaborar con los que más lo necesitan.
El servicio que presta la furgoneta cuenta con un control exhaustivo para la organización de los traslados y la atención al máximo número de vecinos con movilidad reducida que lo precisen, con todas las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19. Pueden beneficiarse de los traslados y las actividades programadas todas aquellas personas con movilidad reducida que se encuentren empadronadas en el municipio.
Las personas interesadas acceder a este servicio de transporte realizan la solicitud en el Centro Municipal de Cultura. El equipo interdisciplinar de la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, junto con los Servicios Sociales comunitarios, elabora un informe de valoración de cada solicitud, que se responde en un plazo de 48 horas.