El ciclo '1001 Músicas-CaixaBank' eclipsa a Granada con varios conciertos con todo vendido

Esta cuarta edición arranca el 23 de julio y se prolongará hasta el 28 de septiembre, además se ha dado a conocer el primer Encuentro Anual Cultural 1001 Músicas

REPOR GD.00_00_39_21.Imagen fija698
El Jardín de Gomérez se ha convertido en el escenario de esta presentación | Foto y Vídeo: Celia Pérez
Gabinete
0

Este viernes 12 de julio ha tenido lugar la presentación de la cuarta edición del ciclo '1001 Músicas-CaixaBank' en un enclave mágico de la ciudad nazarí, el Jardín de los Gomérez. Un año más, la propuesta llega cargada de referentes de la música nacional e internacional, caso de Diana Krall, Simple Minds, Vetusta Morla, The Psychedelic Furs, Noa, Mikel Izal, María José Llergo, Patti Smith, Coque Malla y Amaral.

@granadadigital 🎶| El ciclo 1001 Músicas-Caixabank eclipsa a Granada con varios conciertos con todo vendido Te contamos los detalles de la presentación en el Jardín de los Gomérez en GranadaDigital.es 📲 #tiktok #viral #parati #fyp #cultura #noticias #actualidad #informacion #noticiasgranada #granadadigital #musicas #alhambra ♬ sonido original - GranadaDigital

 

El ciclo arranca el 23 de julio y se prolongará hasta el 28 de septiembre. Además, el encuentro con medios de comunicación, patrocinadores y otros agentes del ámbito cultural ha servido para presentar el primer 'Encuentro Anual Cultural 1001 Músicas – CaixaBank' que tendrá lugar en septiembre y tiene como objetivo crear un espacio de debate abierto alrededor del sector cultural en la ciudad.

El festival, que se celebra en el marco del programa 'Septiembre en el Generalife', supone una excepcional oportunidad para disfrutar de diferentes géneros musicales y artistas únicos en un entorno inigualable.  Con esta cuarta edición se consolida como un imprescindible de la ciudad, en palabras de Pepe Rodríguez, director del festival "a día de hoy podemos hacer un balance de notable alto, con varios conciertos con entradas agotadas y casi un 75% de la taquilla global vendida, entradas despachadas en más de 20 países, y unas expectativas más que positivas".

El director del festival también ha querido remarcar que "Granada es y será siempre una ciudad de la cultura".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado el papel de la Alhambra para "acercarse a la ciudad" y ser "tractor" de importantes aspectos como la economía. Y ha añadido que "tenemos que trabajar juntos para que Granada sea reconocida como Capital Cultural Europea en 2031". Además, ha recalcado que "este festival no solo enriquece nuestra oferta cultural y musical, sino que también consolida a Granada como un destino destacado este verano, reforzando y resaltando nuestros escenarios más emblemáticos que son reconocidos internacionalmente".

Por su parte, José Vélez, secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía ha detallado la importancia de las jornadas en las que se va a divulgar sobre las ventajas y la importancia del mecenazgo. "Granada tiene mucho músculo cultural y eso se nota", ha destacado. También ha incidido en "la filosofía que tenemos es que la Alhambra tiene que ser un espacio abierto".

En su intervención, Rodrigo Ruiz – Jiménez, director general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha hecho hincapié en la Alhambra como motor económico de Granada y desde el Patronato tienden la mano porque "las grandes iniciativas hay que potenciarlas, contad con nosotros para lo que sea". "Que orgullo que la Alhambra pueda ofrecer cosas bonitas a Granada", ha reconocido, "aquí no hay nada que envidiar nadie".

Por su parte, Amador Carmona, director comercial para Jaén y Granada de CaixaBank, ha resaltado que "estamos orgullosos de acompañar una vez más a 1001 Músicas - CaixaBank, un festival en continuo crecimiento que ahora aumenta su presencia con un evento cultural anual único. Nuestra apuesta por este festival fortalece el compromiso como entidad con los territorios en los que estamos presentes para promover la actividad cultural, dinamizar la economía y generar un impacto positivo".

La edición de 2024 comenzará el 23 de julio con la voz y el piano de la canadiense Diana Krall, con la que el público de la Alhambra compartirá una experiencia inigualable. La siguiente cita será un par de días después, el viernes 26, fecha en la que los míticos Simple Minds, con entradas ya agotadas, deleitarán al Teatro del Generalife con su emblemático repertorio.

Saltando hasta el mes de septiembre, llegamos al viernes 6. Será el momento de aprovechar la última actuación de una de las bandas más destacadas del indie español antes de su retirada temporal. Vetusta Morla, que ya ha colgado el cartel de 'entradas agotadas', llega a '1001 Músicas – CaixaBank' con un nuevo trabajo recién publicado: 'Figurantes'. Ese mismo fin de semana, el sábado 7, será el momento de The Psychedelic Furs, la banda británica que traerá al ciclo sus icónicos temas punk rock de los años 70.

El segundo fin de semana de septiembre se presenta cargado de música con mayúsculas. El viernes 13 la cantante Noa que presenta su nuevo espectáculo 'Best of Noa', un recorrido por sus grandes éxitos y los momentos más destacados de su carrera. Al día siguiente, Mikel Izal presentará sus nuevos temas en solitario en los que propone una experiencia sonora cautivadora.

El talento de María José Llergo, estrella emergente del flamenco contemporáneo, ocupará el escenario del Teatro del Generalife el viernes 20 de septiembre. A continuación, el sábado 21, este emblemático espacio será ocupado por el underground de la mítica Patti Smith, reconocida figura del arte y la cultura que será uno de los platos fuertes de esta edición.

Los últimos días de festival serán para dos clásicos del pop rock nacional. El viernes 27, Coque Malla será el encargado de poner en pie al público del recinto monumental con lo mejor de su trayectoria. Cierran esta edición al día siguiente el dúo formado por Juan y Eva Amaral, primeros en agotar entradas, quienes se encuentran en plena preparación de su nuevo trabajo discográfico, del que ya se conoce el primer sencillo: 'Rompehielos'.

Primer 'Encuentro Anual Cultural 1001 Músicas – CaixaBank'

El encuentro, que ha contado con representantes institucionales, empresariales, patrocinadores, promotores y otros agentes del sector cultural de la ciudad, ha servido como escenario para presentar algunos de los planes de futuro del proyecto.

Así, Pepe Rodríguez ha dado a conocer una de las novedades más inmediatas, el primer 'Encuentro Anual Cultural 1001 Músicas – CaixaBank'. "Estamos trabajando para ampliar los contenidos y el impacto del evento, lo que nos lleva a la presentación de este encuentro que tendrá lugar en septiembre y consistirá en un networking para empresas interesadas en invertir en cultura en el que podrán conocer los incentivos y ventajas fiscales vinculadas al mecenazgo", ha anunciado. "En este sentido, nuestra ciudad es música, cultura, monumentos, hostelería, patrimonio y tenemos que remar para que Granada sea la potencia que está llamada a ser", ha añadido.

Este festival, presentado dentro del programa Septiembre en el Generalife del Patronato de la Alhambra y el Generalife, cuenta con el respaldo de CaixaBank; está cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, así como con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Granada, Sabor Granada, Diputación de Granada, Fundación Amigos de la Alhambra, FAM Cultura, Renfe, Cervezas Alhambra, Moët & Chandon, Royal Bliss, Bodegas Muñana, doctortrece, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Radio 3 y Ticketmaster y está organizado por Proexa.