El ciclo '1001 Músicas – CaixaBank' genera más de seis millones de retorno para Granada
La cuarta edición ha superado el 85% de asistencia en el conjunto del ciclo contando con entradas agotadas en varios conciertos
La cuarta edición del ciclo '1001 Músicas – CaixaBank', enmarcado en ‘Septiembre en el Generalife’, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la programación de la Alhambra y el Generalife y de la ciudad de Granada, en general. Los conciertos han superado el 85% de asistencia con espectadores procedentes de hasta 42 países diferentes, lo que ha convertido a esta propuesta no solo en un evento cultural de primer nivel sino en un dinamizador económico de la región.
Este festival, que ha estado organizado y promovido por Proexa, y ha contado con el respaldo de CaixaBank, ha estado cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, así como con el patrocinio y colaboración de Sabor Granada, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Fundación Amigos de la Alhambra, FAM Cultura, Renfe, Cervezas Alhambra, Moët & Chandon, Royal Bliss, Bodegas Muñana, doctortrece, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Radio 3 y Ticketmaster.
La cuarta edición ha contado con la presencia de Diana Krall y Simple Minds en julio, así como Vetusta Morla, Noa, Mikel Izal, María José Llergo, Patti Smith, Coque Malla, Amaral y The Psychedelic Furs -si bien éste tuvo que ser cancelado a causa de incidencias meteorológicas- en septiembre. Como muestra del éxito de las citas destacan los llenos absolutos de los conciertos de Diana Krall, Simple Minds, Vetusta Moral y Amaral.
A estos nombres se unen los de ediciones anteriores, entre los que se encuentran Elvis Costello, Ara Malikian, Luz Casal, Andrés Calamaro, 091, Pablo López, Suede, Raphael, Bob Dylan, Pablo Alborán, Texas, Mon Laferte, Juan Perro, Los Planetas, The Waterboys, Vanesa Martín, Crystal Fighters, Love of Lesbian, Lori Meyers, Loquillo y Rozalén. Así, con un cartel excepcional, tanto nacional como internacional, la propuesta de Proexa se posiciona como sinónimo de calidad.
En palabras de Pepe Rodríguez, director de Proexa, "esta edición de 1001 Músicas-CaixaBank ha sido muy satisfactoria para todos los que formamos el equipo del ciclo. Esta cuarta edición nos ha dejado una serie de sorpresas muy agradables: en cuanto, al aumento de notoriedad tanto a nivel nacional como internacional, especialmente con la ampliación de fechas para el mes de julio, de hecho, con el concierto de Simple Minds, por primera vez la presencia internacional superó a la nacional. En definitiva, el impacto en difusión para Granada, para la Alhambra y para todos los que apoyan este proyecto aumenta con respecto a años anteriores y las perspectivas son muy halagüeñas, con lo que ya estamos trabajando para que la quinta edición sea un éxito aun mayor".
Balance
El ciclo ‘1001 Músicas – CaixaBank’ ha superado el 85% de asistencia a lo largo de sus diez conciertos. Aunque la gran mayoría de quienes asistieron a alguno de los espectáculos procedían de ciudades españolas, el ciclo ha contado con espectadores provenientes de hasta 42 países distintos, lo que evidencia el alcance internacional del festival. Además de contar con un alto porcentaje de público fiel, con un 73% de asistentes que ya ha habían asistido a otros de los conciertos de ‘1001 Músicas – CaixaBank’ a lo largo de sus cuatro ediciones.
Cabe destacar que además el ciclo se posiciona como motor económico de la ciudad generando un alto número de visitas, con gasto en ocio, restauración y pernoctaciones; así como fuente de empleo y visibilidad para la ciudad. Así, la cuarta edición del Festival 1001 - Músicas CaixaBank ha tenido un impacto positivo en el territorio, generando un valor directo de 4.587.248 euros y un valor indirecto de 1.796.183 euros.
En definitiva, la propuesta no solo ha llenado de música los rincones de Granada, sino que ha tenido un impacto socioeconómico significativo, destacando la importancia de la cultura en el desarrollo local.
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