El ciclo de cámara arranca en los Arrayanes con el debut del Cuarteto Diotima en el Festival
Se trata de uno de los más versátiles del mundo, capaz de imponerse con programas clásicos, con maestros vanguardistas, con estrenos o con una combinación de todo
El Patio de los Arrayanes ha sido escenario de muchas citas míticas del Festival. Este lunes empieza ahí un ciclo que tendrá también como escenarios el Corral del Carbón, el Centro Federico García Lorca y el Patio de los Mármoles del Hospital Real. Y lo hace con un conjunto fundado en París en 1996 y que en este cuarto de siglo largo ha escalado a la cima de los cuartetos de cuerda mundiales, el Quatuor Diotima.
El Diotima es uno de los cuartetos más versátiles del mundo, capaz de imponerse con programas absolutamente clásicos, con maestros vanguardistas del último siglo, con estrenos o con una combinación de todas estas cosas.
Su debut en el Festival se incluye entre las sesiones dedicadas al centenario del nacimiento del gran compositor húngaro György Ligeti, de quien ofrecerán su Cuarteto nº 2, que arropan con uno de los grandes clásicos del siglo XX (Bartók y su Cuarteto nº 4, obra dividida en cinco movimientos, como la de Ligeti) y con dos compositores españoles separados por varias generaciones, el madrileño Tomás Marco y el granadino residente en Los Ángeles Pedro Osuna, un joven triunfador en el mundo del cine cuya música tendrá ocasión de confrontarse aquí con grandes nombres del repertorio camerístico internacional.