VÍDEO | El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ contará con artistas de la talla de Olga Pericet y Estrella Morente
El programa, de la Consejería de Cultura, se suma a las conmemoraciones del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados y el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, han presentado la nueva edición de ‘Flamenco Viene del Sur 2022’, ciclo organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza del Instituciones Culturales, que se ha consolidado y convertido en cita tradicional para el público granadino y andaluz. El programa, que se celebrará entre el 13 y el 28 de mayo, cuenta con un total de nueve espectáculos con premios nacionales de danza, premios del Festival de La Unión y Giraldillos de la Bienal, entre otros galardones, que abarcan desde las raíces más jondas del flamenco hasta las voces y propuestas escénicas más actuales. Esta iniciativa llevará a Olga Pericet, Israel Galván, Estrella Morente o Riqueni, entre otros, al escenario del Teatro Alhambra, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.
Granados ha insistido en que ‘Flamenco Viene del Sur’ es el gran ciclo flamenco de Andalucía, una cita indispensable para el público y cuya presentación coincide con un periodo de intensa actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el ámbito del flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. “Mientras avanzamos en la Ley del Flamenco de Andalucía, han salido publicadas tanto las ayudas a la producción al tejido profesional, con 250.000 euros como las ayudas para el Circuito Andaluz de Peñas, dirigidas a los artistas flamencos y con el objetivo de programar recitales en las Peñas”, ha destacado.
También ha subrayado que la programación y el ciclo en sí son un homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo, que es el gran evento de 2022 en Granada para el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha diseñado actividades de gran calado.
Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico “ las claves de la programación son la transparencia e igualdad de oportunidades como una incesante búsqueda de la calidad, resultado de la convocatoria abierta y pública realizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al tejido artístico y profesional del flamenco”.
Por su parte, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha afirmado que “cien años después de aquella cita que marcó un antes y un después en el flamenco presentamos ‘Flamenco Viene del Sur’, en la misma ciudad, en un escenario con una ubicación privilegiada, en un barrio del Realejo cuya historia nos habla del sucesivo mestizaje de culturas que atesora Andalucía. Un ciclo -añadió- en el que se dan todas estas características: historia y evolución, juventud y legado, en ese continuo eterno retorno del cual el flamenco se nutre y se enriquece desde sus orígenes.”
En este sentido ha precisado que este es el eje que marca esta programación, en el que una Premio Nacional de Danza como Olga Pericet se basa en la historia de La Leona, una de las célebres guitarras de Antonio de Torres, y otro, Israel Galván, se une a Niño de Elche en una propuesta en la que nos introduce en la maquinaria de un concierto. Donde dos grandes embajadoras de sus territorios flamencos, Esperanza Fernández y Estrella Morente, conviven con los nuevos caminos de Cristian de Moret, y la sevillanísima sonanta de Rafael Riqueni se entronca con la Granada representada en Miguel Ángel Cortés, Martinete y Miguel Ochando. Además, Eduardo Guerrero ofrece el aire de Cádiz en su baile y Antonio Lizana viaja entre el jazz y el new soul hasta llevarnos a otra de las realidades del flamenco. Ofrecemos, pues, un programa con premios nacionales de danza, premios del Festival de La Unión, Giraldillos de la Bienal de Sevilla. “Ofrecemos, pues, -destacó Ortega- un programa con premios nacionales de danza, premios del Festival de La Unión, Giraldillos de la Bienal de Sevilla. Estamos, pues, ante un equilibrio sólido y estable en el que tienen cabida tanto las raíces más jondas del flamenco como las voces y propuestas escénicas más actuales.”
A esta oferta la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico suma 'Flamenco Viene del Sur en Gira', que lleva a 42 municipios andaluces de menos de 100.000 habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco. En Granada, el programa se desarrollará en Albolote, Baza y Monachil.