El ciclo 'Lorca y Granada' duplica las reservas de grupos en dos semanas con respecto a 2020
Las entradas para el 'Maleficio de la mariposa' podrán adquirirse por 20 euros desde el 25 de junio hasta el 19 de julio
El ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido en dos semanas más de 5.500 reservas procedentes de grupos organizados, lo que supone prácticamente duplicar el total de asistentes en grupos organizados en la edición 2020.
Ayuntamientos y asociaciones de todo tipo de las provincias de Granada, Jaén y Almería y, además, de forma muy significativa, agencias de viajes de la vecina Málaga forman el grueso de los solicitantes de reservas para el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía 'El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca' que estará en cartel del 20 de julio al 21 de agosto.
La Junta ha señalado en una nota que el programa cultural, que cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha manifestado desde su inicio "su vocación a favor del tejido social y de las iniciativas del sector turístico y hostelero vinculadas al desarrollo de esta actividad por lo que manifiesta su satisfacción por la clara recuperación del número de reservas recibidas tras la edición 2020 marcada, como el resto de propuestas culturales, por la pandemia".
Para esta nueva edición del ciclo Lorca y Granada el Ballet Flamenco de Andalucía ha montado un espectáculo que mezcla una obra del poeta con la interpretación que de ella hicieron las bailarinas de su época: 'El maleficio de la mariposa' que fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, en 1920. Fue la primera obra de teatro de Federico García y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita.
Un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de 'Bodas de sangre', como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. Las danzas se han vuelto a montar de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, en un espacio escénico que, por el contrario, bebe de la actualidad, con aire contemporáneo.
La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, ha sido la encargada de revivir las históricas piezas y ha contado con el artista Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa.
La organización recuerda que la solicitud de reservas para asistir en grupos organizados sigue abierta en www.lorcaygranada.es y que el precio de la misma es de 17 euros. Las localidades saldrán a la venta el próximo 25 de junio y hasta el 19 de julio podrán adquirirse en venta anticipada con un importante descuento, por 20 euros.