Las obras de los tres primeros edificios del acelerador de partículas comenzarán este verano
La actuación, con la que comenzará el desarrollo de esta infraestructura científica, ha sido adjudicada por 11,4 millones de euros
Las empresas Edhinor SA y San Juan Arquitectura SL han sido las adjudicatarias de las obras y la dirección facultativa para la construcción de los primeros edificios del acelerador de partículas IFMIF-Dones, infraestructura científica que se implantará en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. El anuncio de la construcción de estas instalaciones ya fue avanzado por la ministra Diana Morant en una de sus últimas visitas a Granada.
Esta actuación se desarrolla en el marco del programa DONES-PRIME, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuyo objetivo es la construcción de los primeros edificios y laboratorios de IFMIF-Dones.
La resolución de estos expedientes permitirá iniciar la construcción de los tres primeros inmuebles que compondrán la infraestructura: edificio de administración y visitas, almacén multiusos y edificio de control de accesos, además de la urbanización del área de actuación.
La presidencia del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, adjudicó las obras de los edificios a la empresa Edhinor SA, por un importe, sin impuestos, de 11.296.650,55 euros.
Por otra parte, la secretaría general del Ciemat resolvió contratar los servicios de la dirección facultativa completa de las obras a la empresa San Juan Arquitectura SL, por un importe, sin impuestos, de 139.999,99 euros.
Los trabajos de preparación de las obras comenzarán en el mes de julio, mientras que la edificación en la parcela de IFMIF-Dones arrancará antes de que finalice el verano.
IFMIF-Dones es una instalación científica cuyo objetivo es cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En IFMIF-Dones, un acelerador de partículas producirá un potente haz de deuterones que impactará sobre una cortina de litio líquido, produciendo un intenso flujo de neutrones de alta energía que se destinará a irradiar las muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.