Cien agencias de viaje de Madrid participan en el I Foro Profesional de Turismo Nacional
El objetivo de esta actuación es que los agentes asistentes conozcan en profundidad el destino Granada
El Patronato Provincial de Turismo de Granada organiza desde este viernes y hasta el día 19 el I Foro Profesional de Turismo Nacional, en el que participan un centenar de agencias de viaje y touroperadores de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de esta actuación es que los agentes asistentes conozcan en profundidad el destino Granada, las novedades de su oferta turística, y se conviertan en prescriptores y comercializadores de la provincia.
El vicepresidente del patronato, Francisco Tarifa, explica que "la acción forma parte de las medidas desarrolladas por el Patronato para recuperar la demanda nacional, que se ha resentido en los últimos años debido a la crisis. Madrid es, tras Andalucía, el principal emisor de turistas españoles hacia Granada".
En la organización del foro colaboran la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y las Oficinas de Turismo de la provincia.
El encuentro comienza este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada con diversas actividades. Por una parte, habrá jornadas técnicas sobre los recursos turísticos de la provincia de Granada.
Por la mañana, las agencias madrileñas van a recibir formación específica de los productos y recursos turísticos de la provincia de Granada con cinco ponencias: 'Presentación general de la oferta de la provincia'; 'Presentación del Legado Andalusí'; 'Presentación de Sierra Nevada'; 'Presentación de los alojamientos turísticos en cuevas' y 'Presentación de la Costa Tropical'.
La jornada de trabajo continúa por la tarde con un taller o 'workshop' que pondrá en contacto a las agencias de viaje participantes con 75 empresas turísticas de la provincia de Granada, que podrán vender sus productos y servicios. Tarifa señala que "las citas para estos encuentros se han podido cerrar previamente mediante una plataforma online, de modo que cada agencia y empresa ha podido generarse una agenda adaptada realmente a sus intereses. Se prevén un total de 1.500 reuniones comerciales".
SEGUNDA JORNADA
En la segunda jornada del foro, el sábado 18, se pretende que los agentes conozcan los valores diferenciales y únicos de Granada como territorio preparado para acoger todo tipo de turismo. "Para ello se han planificado viajes de familiarización por productos por las diferentes comarcas turísticas de la provincia, que los propios agentes han elegido en función de sus intereses particulares", aclara el diputado.
Las propuestas son Turismo cultural y monumental: Granada, El Altiplano y Guadix y El Marquesado; Turismo de nieve y activo: Sierra Nevada; Turismo gastronómico: Poniente de Granada; Turismo rural: Alpujarra y Valle de Lecrín; Turismo de sol y playa; Costa Tropical.
El foro concluirá el domingo 19 con una visita guiada a la Alhambra y el Generalife. Para Tarifa, "el I Foro Profesional de Turismo Nacional es un magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la promoción de Granada.
Se trata de una inversión de futuro, ya que la provincia se verá beneficiada por las recomendaciones que las agencias participantes puedan hacer a sus clientes para elegir Granada como destino turístico".
Para este primer foro, el patronato ha optado por invitar a agencias de la Comunidad de Madrid por dos motivos, detalla el diputado: "Centralizan buena parte de la comercialización turística del país y la propia comunidad es el segundo mercado nacional para Granada, tras Andalucía. En 2013, 230.000 madrileños visitaron la provincia, un 16,20 por ciento del total de españoles".
El vicepresidente del patronato recuerda, además, que "Madrid estará mucho más cerca de Granada en 2015, cuando gracias a las gestiones del Gobierno se pondrá en marcha la conexión del AVE entre ambas ciudades".