La ciencia invade Granada este viernes en La Noche Europea de los Investigadores: "Es necesario que se conozca lo que hacemos"

Mónica López Alonso, directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, asegura que “es uno de los mejores días del año”

Presentación La Noche Europea de los Investigadores 2023
Presentación de La Noche Europea de los Investigadores | Foto: Gabinete
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada cuenta las horas para acoger este viernes entre las 17:00 y las 23:00 horas en el Paseo del Salón La Noche Europea de los Investigadores. La cita contará con más de 700 científicos que tratarán de divulgar su conocimiento de la forma más didáctica a través de charlas, talleres, experimentos y otras actividades lúdicas. Mónica López Alonso, directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, cuenta ya con bagaje en este evento, que para ella "es uno de los mejores días del año”. La docente universitaria hace hincapié en la necesidad de trasladar conocimientos con el lenguaje más coloquial posible porque "es necesario que se conozca lo que hacemos".

Uno de los atractivos fundamentales de este acontecimiento, en el que habrá más de 30 stands, es el carácter empírico que aportan los divulgadores. La profesora del área de proyectos de ingeniería explica que desde la escuela técnica “proponemos un taller con distintos retos" en los que los implicados "manipulan para ver que los fundamentos teóricos se cumplen en la práctica”. "Así se les queda mucho mejor el concepto", expone.

Una de sus formas para dar a conocer "cómo se gestionan las estructuras" es la construcción del puente Da Vinci con tablones que puede llegar a tener hasta seis metros de un punto de apoyo a otro. Los participantes pasan posteriormente por el puente erigido para comprobar el éxito del trabajo realizado. Otra propuesta de la que podrán disfrutar los granadinos es la cimentación de un arco de dovelas. "Les mostramos que se sostienen por su propio peso", detalla Mónica López respecto a esta estructura de origen romano.

Otro ejemplo será sobre energía fotovoltaica. "Les explicamos el funcionamiento de una célula fotovoltaica. Les enseñamos un electrodo, vemos como se rompe y como uniendo la parte positiva con la negativa y con la luz del sol se activan los electrones", detalla Mónica. En otros años, la experiencia ofrecida ha sido otra, pues en ediciones previas se han organizado otras actividades como la elaboración del hormigón.

“Todo lo que no se divulga pierde mucho interés”

Trabajamos muchísimas cosas. Si no somos capaces de trasladarlo a la sociedad no sirve para mucho”, manifiesta la docente. Para la directora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos es "importante "llevar al lenguaje coloquial" toda la materia para que se entienda lo mejor posible. Todo es fluido en una cita en la que se respira interés en un ambiente en el que el miedo a preguntar está prohibido.

Asimismo, Mónica López defiende la importancia de eventos de este tipo con el argumento de que "es necesario que la sociedad conozca lo que hacemos”. “Todo lo que no se divulga pierde mucho interés", asegura. Su felicidad se da la mano con la de los más pequeños que acuden a los talleres y experimentos, ya que "se llenan de ilusión". La curiosidad de la juventud casa con las mejores aspiraciones de La Noche Europea de los Investigadores. Unos 400 alumnos de diversos centros educativos de Granada visitarán los stands disponibles este viernes.

La presentación del evento contó con la participación de escolares | Foto: Gabinete

Las ganas de aprender no están solamente en la niñez. La profesora universitaria apunta que son numerosos los ciudadanos de avanzada edad que acuden a este evento con intención de empaparse de ciencia. Es el caso de “personas más mayores que no han tenido contacto con lo que se hace en la Universidad". "La divulgación es para todos", puntualiza Mónica, que detalla que este aprendizaje tiene un toque distinto al de un aula porque durante un curso los alumnos deben convivir con el pensamiento de que los conocimientos adquiridos tienen que ser expresados posteriormente en un examen.

Conocimiento e interacción con otros investigadores

Otro aspecto destacado del evento que se celebra este viernes en el Paseo del Salón es la relación entre los propios investigadores. Mónica da valor a "ponernos al servicio de la sociedad con una perspectiva cercana”, pero también aprecia la posibilidad de alimentar su propio aprendizaje. Este gran beneficio se da, entre otros aspectos, gracias a la interacción entre los más de 700 científicos participantes.

“Te encuentras a compañeros de tu mismo centro o la facultad de al lado y están trabajando con algo que nunca hubieras imaginado”, declara Mónica. Para ella, es muy provechoso que se puedan compartir distintas perspectivas y apreciar el desempeño de otros. En total, más de 440 investigadores de la UGR aportarán su grano de arena a este evento, que se celebrará de forma simultánea en más de 400 ciudades europeas. La ciencia ofrece un plan de lujo este viernes en Granada.