La ciencia llena el Teatro Isabel la Católica de Granada
Concluye la octava edición de Desgranando Ciencia, evento que ha contado con 70 divulgadores científicos de todo el país
El sábado concluyó la octava edición de Desgranando Ciencia, el mayor festival de divulgación científica celebrado en Andalucía y originado en Granada, que ha llenado de ciencia el emblemático Teatro Isabel la Católica por primera vez en su historia. Más de 1.000 personas disfrutaron de las más de 70 charlas de diez minutos celebradas a lo largo de dos días y otro millar de espectadores las visionaron en directo desde casa a través de YouTube. Divulgadores, investigadores y comunicadores de todo el país combinaron curiosidad, humor y entretenimiento para transmitir y sorprender con historias narradas desde la ciencia y el conocimiento.
A la presentación oficial del sábado por la mañana, asistieron Francisco Herrera, concejal de Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Granada; Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Antxón Alberdi, director del Instituto Astrofísica Andalucía (IAA-CSIC); y Óscar Huertas, coordinador de Desgranando Ciencia y director de la empresa Laniakea M&C.
En nombre del ayuntamiento, Herrera mostró su alegría por el estreno de Desgranando Ciencia en el Teatro Isabel de la Católica, al cual calificó como uno de los “grandes eventos de la ciudad” y “una oportunidad de demostrar al mundo lo importante que es la ciencia”. “Granada es ciencia y vive la ciencia”, manifestó. El vicerrector expresó la satisfacción de la universidad por participar en la organización de la actividad y reivindicó el rol de la ciencia y el conocimiento como “inversiones de futuro” que “nos hace salir de problemas actuales”. “Tenemos que llevar la ciencia a los ciudadanos con lenguaje cercano”, reivindicó Medina. Por parte del IAA-CSIC, Alberdi trasladó el orgullo del centro de astrofísica andaluz por unirse a una nueva edición: “Una de nuestras citas fijas en la que participan muchos compañeros de nuestro instituto”. A continuación, como maestro de ceremonia, Huertas se encargó de dar inicio a las charlas y a sus protagonistas.
Valorar la ciencia
Entre los ponentes más destacados, el público pudo disfrutar de charlas inéditas por importantes científicos como el genetista Lluis Montoliu o la popular matemática Clara Grima. "Si Desgranando Ciencia no existiera, habría que inventarlo, porque el público viene a pasárselo bien y, al mismo tiempo, se da cuenta de que puede comprender algo que desconocía", explica Montoliu. La charla del experto en genética versó sobre el valor de “todo lo que aún no entendemos o no se ha descifrado en la naturaleza” a partir del estudio de la pigmentación de las cebras.
Por su parte, Grima se ha alegrado de que la ciudad de Granada haya premiado al evento con su celebración en el teatro más emblemático de la ciudad. “Hay que continuar compartiendo la ciencia para que toda la sociedad valore su importancia”, ha añadido la matemática y profesora de la Universidad de Sevilla, que habló sobre la importancia de la estadística junto a Anabel Fortes, docente en la Universidad de Valencia.
La ciudadanía granadina tuvo la oportunidad de conocer la investigación producida en la Universidad de Granada gracias a una decena de jóvenes investigadores. Estuvieron acompañados de la arqueóloga y vicerrectora de igualdad Margarita Sánchez, y el catedrático de Inteligencia Artificial, y Concejal de Ciencia e Innovación del ayuntamiento de la localidad, Francisco Herrera.
La jornada del viernes cerró con la obra teatral 'La soledad del navegante: ciencia, adaptación, resiliencia', un proyecto de creado por los centros de investigación granadinos la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR).
Con casi una década de experiencia a sus espaldas, Desgranando Ciencia cumple un año más con su compromiso de difundir el conocimiento y la cultura de forma gratuita a la ciudad de Granada. Esta cita anual está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Hablando de Ciencia y la empresa Laniakea Management & Communication, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP). También cuenta con el patrocinio de la empresa granadina COVIRÁN, la Facultad de Farmacia, su departamento de Bioquímica y Biología Molecular II y la Oficina de Software Libre, las tres pertenecientes a la UGR, y de Hero España.