'Ciencia sin Etiquetas' llevará talleres sobre el origen de enfermedades a centros de mayores y menores
Un equipo científico del Instituto López-Neyra, explicará conceptos científicos básicos a 500 personas atendidas por servicios sociales en la capital
El Instituto de Parasitología y Biomedicina López- Neyra, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, ha presentado este lunes el proyecto 'Ciencia sin Etiquetas', que busca acercar el origen de las enfermedades a 400 personas atendidas por servicios sociales en centros para menores y mayores de la tercera edad, colectivos que suelen tener más dificultades para acceder a eventos de difusión de la ciencia.
En la presentación del proyecto han participado la coordinadora del proyecto y vicedirectora del López-Neyra, Elena González Rey; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y la concejal de Educación, Empleo e Igualdad de Granada, Encarnación González Fernández.
Durante el desarrollo del proyecto, el equipo de investigadores implicados en 'Ciencia sin Etiquetas' visitará una decena de centros granadinos de distintos distritos de la ciudad, para trasmitir conceptos científicos y, en concreto, explicar el origen celular y molecular de dos enfermedades. La primera autoinmune, como es la Esclerosis múltiple y la segunda parasitaria, provocada por un mosquito, como la leishmaniasis.
Así relatarán, en cinco talleres sucesivos, las distintas fases que van desde la célula y el tejido hasta el proceso que ocurre en el organismo para llegar a la patología. La novedad del proyecto reside en la forma de trasladar el conocimiento a estos públicos de forma sencilla y entretenida. Para ello utilizarán desde juegos de memoria, hasta teatros de guiñol que explican el funcionamiento de las células inmunitarias, pasando por la elaboración de células con golosinas o pulseras para recrear mutaciones genéticas.
La directora del proyecto, Elena González Rey, ha subrayado durante la presentación que 'Ciencia sin Etiquetas' surge del corazón de los investigadores granadinos que sentían la necesidad de conectar mediante "historias científicas" con esas personas mayores y menores que reclaman el cariño que se transmite al contar un relato, en este caso sobre ciencia que se hace en su ciudad.
La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, ha apuntado la importancia de proyectos de divulgación comprometidos con colectivos más alejados tradicionalmente de la ciencia como son los menores vulnerables y los mayores.
Además, ha añadido que podrán comprobar de la mano de investigadores granadinos cómo la ciencia forma parte de nuestras vidas y nos ayuda a mejorarla con soluciones biomédicas. Por su parte, la concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González Fernández, ha destacado la dimensión educativa de la ciudad, desarrollando actuaciones que inciden positivamente en los procesos educativos de la ciudadanía, poniendo a su disposición recursos que favorecen sus interrelaciones con un medio cada vez más complejo y cambiante. El Pacto por una Granada Educadora representa la voluntad de las instituciones por configurar la ciudad como un espacio de aprendizaje a lo largo de la vida, con el desarrollo educativo de su propia ciudad: el aprendizaje y la educación son la manera más eficaz de construir un futuro mejor para la ciudad de Granada.
Local, accesible y con enfoque de género
'Ciencia sin Etiquetas', que comienza ahora y durará hasta junio de 2024, es un proyecto basado en la inclusividad y la integración. Para ello, garantizará que todas las personas de los colectivos beneficiarios puedan participar en los talleres por lo que se han previsto adaptaciones para personas con discapacidad.
Además, este proyecto tiene un fuerte enfoque de género con el que pretende aumentar la visibilidad de las científicas granadinas y cerca del 70 por ciento de las sesiones divulgativas estarán dirigidas por mujeres.
En este sentido, se desarrollarán contenidos especiales el 11 de febrero para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia. Por último, refleja la ciencia que se hace en Granada dentro de sus instituciones científicas, como el Instituto López Neyra. De esta forma, se refuerza el compromiso de una capital que fue reconocida en 2017 como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.