Científicas y empresarias de Granada unen esfuerzos por la innovación y el desarrollo empresarial e investigador

El encuentro, organizado por la UGR y Amega, busca establecer redes de contacto y despertar el emprendimiento entre las mujeres jóvenes

Científicas y empresarias de Granada unen esfuerzos por la innovación y el desarrollo empresarial e investigador
Primer Encuentro de Científicas y Empresarias de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Sala de Eventos del Centro de Emprendimiento de la UGR 'Breaker' ha acogido en la mañana de este lunes, el Primer Encuentro de Científicas y Empresarias de Granada organizado por la UGR junto con Amega (Asociación de Mujeres Empresarias de Granada) y los centros del CSIC en Granada, (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, Escuela de Estudios Árabes e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), con la colaboración del PTS, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

Este primer encuentro, celebrado en el marco del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, nace con el objeto de crear un espacio donde establecer conexiones y sinergias entre profesionales de distintos ámbitos para fomentar el desarrollo de redes e iniciativas conjuntas.

En el acto de inauguración, la directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, Mar Fuentes, ha destacado que la UGR apuesta por este encuentro “para fomentar la innovación y el desarrollo empresarial e investigador de la mano de las mujeres” y ha señalado que estas jornadas “establecen redes de contacto entre científicas y empresarias, eslabones fundamentales en el progreso social y económico”.

Isabel Márquez Pérez, vicedirectora de Ciencia del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha valorado muy positivamente este primer encuentro, que “constituye una iniciativa que permite aunar esfuerzos de cara a reivindicar las necesidades de las mujeres y su papel protagonista en la búsqueda de soluciones, desde la ciencia y desde la empresa, en los escenarios de globalización y digitalización”.

Por su parte, Matilde Barón Ayala, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Experimental del Zaidín, ha remarcado que para el CSIC granadino estas jornadas “tiene gran importancia, por su carácter pionero, y porque facilitan la comunicación entre científicas y empresarias, en femenino, y estimulan vocaciones investigadoras y de emprendimiento entre las más jóvenes”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada y Autónomas (Amega), Patricia Pérez Soler, ha puesto el foco sobre “la necesaria alianza que supone que las instituciones académicas, científicas y empresariales trabajen, compartan sinergias y aprendan las unas de las otras con el objetivo de abrir caminos laborales, empresariales y de investigación para las mujeres”. Amega, Asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de Granada nació en 2022, fruto de la fusión de AGME (Asociación Granadina de Mujeres Empresarias) y AGEA (Asociación Granadina de Empresarias y Autónomas), pilares del asociacionismo empresarial y autónomo femenino en esta provincia, para ser un instrumento del reconocimiento de las empresarias granadinas y sus iniciativas. Al importante potencial económico y social de este colectivo, se suma su capacidad para la creación de empleo ya que “todas sus empresarias son empleadoras”. Entre sus retos de futuro destacan el impulso del asociacionismo, el emprendimiento y el apoyo a la competitividad de las empresas lideradas por mujeres, “ayudando a combatir los obstáculos a los que se enfrentan a diario”, trabajando desde la perspectiva de género y visibilizando el talento femenino en todos los ámbitos de la sociedad.

'La situación de las mujeres en las instituciones científicas y las empresas' y mesas de trabajo

Tras la inauguración, se ha celebrado la mesa redonda 'La situación de las mujeres en las instituciones científicas y las empresas', en la que han intervenido Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la UGR; Estela Patricia Guerrero Morente, CEO de Quimecogran, y Matilde Barón Ayala. Estación Experimental del Zaidín, del CSIC.