Científicos de la UGR, a la captura de gases contaminantes

La eliminación de dióxido de azufre en las emisiones de centrales térmicas consigue disminuir problemas medioambientales como la lluvia ácida

ugr
E.P
0

Científicos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han diseñado nuevos materiales porosos para mejorar la captura de gases contaminantes procedentes de la combustión de carburantes fósiles los cuales representan "importantes riesgos para la salud de las personas a escala mundial".

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Universidad de Granada que ha informado que esta investigación ha demostrado que la modificación de sólidos porosos sintéticos de tipo "red metalorgánica porosa, mediante la creación de defectos cristalinos, da lugar a una mejora significativa en la captura de gases contaminantes procedentes de la combustión de carburantes fósiles".

En concreto, el personal investigador de estas universidades ha estudiado "la captura de dióxido de azufre en redes defectuosas de pirazolatos de níquel intercambiadas con iones bario como consecuencia de interacciones específicas entre las moléculas de gas contaminantes y los defectos cristalinos".

La importancia de la conclusión de este estudio radica en que "la eliminación de dióxido de azufre en las emisiones de centrales térmicas consigue disminuir problemas medioambientales como la lluvia ácida".

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de varios proyectos de investigación que cuentan con la participación del personal de ambas universidades como son Jorge A. Rodríguez Navarro, Luisa Marleny Rodríguez-Albelo y Elena López-Maya quienes trabajan en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, la profesora Sofía Calero dirige el Grupo de Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Tecnológicas del Departamento de Física, Química y Sistemas Naturales. En el mismo se estudia el uso de simulaciones moleculares para el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para aplicaciones en la ciencia básica y en la tecnología. En esta investigación ha trabajado con Said Hamad y Rabdel Ruiz-Salvador.