Científicos de un programa de detección de cáncer usan las redes sociales para 'captar' pacientes
En un estudio ha conseguido concienciar a través de una campaña con publicidad en Facebook
Científicos del Programa de Detección de Cáncer de Colorado (Estados Unidos) han puesto en marcha una iniciativa, llamada 'EndCancer', con la que están explorando nuevas formas de recordar a los pacientes, e incluso 'captar' nuevos, desde plataformas y formatos que no se habían investigado hasta ahora: las redes sociales.
En un estudio, publicado en la revista 'mHealth', relatan como 'EndCancer' ha conseguido concienciar a través de una campaña con publicidad en radio, Facebook y folletos que han repartido por todo Colorado. El objetivo era que se inscribieran en un servicio de información sobre la detección del cáncer. La radio y los folletos no tuvieron éxito, pero la publicidad en Facebook consiguió llegar hasta 22.600 usuarios.
"Facebook fue un gran mecanismo. Su acción fue alta: aquellos que vieron los anuncios hicieron clic en la página de registro, una indicación de que tenían intención de inscribirse", explica Andrea Dwyer, investigadora del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, y una de las responsables de la investigación.
Una vez que la gente se inscribió enviando mensajes de texto, hasta un 96 por ciento permanecieron dentro de esta suscripción para recibir toda la información sobre programas para detectar el cáncer, así como recordatorios planificados.
A la vista de los resultados, el grupo de investigación considera que los medios sociales, y específicamente Facebook, son una forma de llegar a las personas que viven en áreas donde la información sobre la prevención del cáncer podría ser insuficiente, como en las áreas rurales de Colorado.
"El desafío fue conseguir la inscripción de manera optativa", apunta Dwyer. Técnicamente, la respuesta a si la publicidad de Facebook puede prevenir el cáncer sigue sin respuesta: es imposible saber cuántos pacientes que de otro modo habrían desarrollado cáncer fueron detectados de forma temprana debido al programa de información de este grupo científico. Pero el estudio confirmó que las nuevas estrategias de comunicación pueden ser una forma eficaz de llegar a las poblaciones difíciles de alcanzar.