Científicos granadinos demuestran la efectividad de una intervención en la recuperación por fractura de cadera

Este ensayo clínico aleatorizado forma parte del proyecto 'Activating Older Peopple After a Hip Fracture'

ibs.GRANADA
Está siendo planteada en más de quince hospitales de España, Bélgica y Portugal | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El grupo de investigación TECE20-Rehabilita-T: 'Avances e innovación en rehabilitación y promoción de la salud del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA)', ha demostrado que la intervención ActiveHip+ es una opción efectiva para complementar la rehabilitación tradicional. Con una tasa de mortalidad de 1 de cada 4 personas en el año posterior a una fractura de cadera, esta intervención se presenta como una solución viable frente a la escasez de recursos y la urgente necesidad de una recuperación efectiva.

Este estudio forma parte del proyecto 'Activating Older People After a Hip Fracture (ActiveHip+)' dirigido por Patrocinio Ariza Vega, investigadora del grupo TECE20 del ibs.GRANADA, terapeuta ocupacional del Servicio Andaluz de Salud y profesora de la Universidad de Granada. Este proyecto pretende implementar y demostrar la efectividad de un programa educativo y de tele-rehabilitación en la recuperación de personas mayores con fractura de cadera y sus cuidadores informales. Los recursos educativos creados están disponibles en abierto en la página web https://www.activehipplus.com.

Este ensayo clínico aleatorizado, en el que han participado 110 pacientes y sus cuidadores, ha sido llevado a cabo en tres centros del Servicio Andaluz de Salud: el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y el Hospital Universitario de Puerto Real de Cádiz. Los participantes han recibido un programa de educación sanitaria y un programa de tele-rehabilitación de terapia ocupacional y ejercicio físico durante doce semanas a través de la app ActiveHip+. Tras estas doce semanas, ActiveHip+ ha demostrado ser efectivo para mejorar aspectos físicos y psicológicos claves para la recuperación como son la condición física y la ansiedad del paciente, ayudando además a disminuir la sobrecarga de sus cuidadores.

Actualmente, está siendo planteada la implementación de ActiveHip+ en más de quince hospitales de España, Bélgica y Portugal donde ya ha sido utilizado por más de 250 pacientes y profesionales sanitarios.