Científicos del ibs. Granada identifican genes que pueden suponer un avance en el tratamiento de la obesidad

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', identifica un total de 107 candidatos para el funcionamiento del tejido adiposo pardo

Tejido adiposo
El tejido adiposo pardo tiene una gran capacidad para oxidar glucosa, lípidos y disipar energía en forma de calor | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El grupo de investigación de Biomarcadores de Enfermedades Metabólicas y Óseas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) han identificado nuevos genes potencialmente implicados en el funcionamiento y/o desarrollo del tejido adiposo pardo, el cual es una posible diana terapéutica contra la obesidad.

El tejido adiposo pardo es un tipo de tejido adiposo con una gran capacidad para oxidar glucosa, lípidos y disipar energía en forma de calor, de ahí su potencial utilidad contra la obesidad y trastornos relacionados.

En este estudio participaron un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la Universidad de Granada, la Universidad de Arizona y el Hospital Monte Sinaí, los cuales aplicaron métodos computacionales para predecir nuevos genes relevantes en el metabolismo del tejido adiposo pardo.

Para ello utilizaron una medida de distancia biológica que representa la probabilidad de que dos proteínas interaccionen y seleccionaron aquellos genes más cercanos biológicamente a la proteína desacoplante 1, conocida como UCP1, un marcador clave para el tejido adiposo pardo.

De esta manera identificaron aquellos genes con mayor probabilidad de interaccionar con UCP1 y, por tanto, de ser relevantes para el tejido adiposo pardo.

Dentro de ese grupo de genes identificados, 60 genes ya habían sido asociados con el tejido adiposo pardo en estudios previos, y se identificaron 47 genes nuevos.

Los resultados de este estudio apoyan la existencia de 107 genes potencialmente relevantes para el tejido adiposo pardo, una lista que puede servir para guiar las investigaciones futuras sobre el desarrollo y funcionamiento del tejido adiposo pardo, lo cual puede ayudar en su aplicación como diana terapéutica frente a la obesidad.