Científicos participan en un trabajo para crear biomateriales para la cicatrización de heridas complejas
Los investigadores de la UGR y el ibs.Granada colaborarán en la bioimpresión 3D de modelos de piel humana basados en componentes de la matriz de cada una de las capas de la piel
El proyecto de Horizonte Europa Nabiheal, coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, del CSIC, va a trabajar, con la participación de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en la generación de biomateriales para la cicatrización de heridas complejas.
Empezó el pasado 11 y 12 de enero de 2023 en Barcelona con una primera reunión del consorcio internacional, formado por 14 socios de siete países, incluyendo centros de investigación, universidades y empresas privadas, según ha informado la UGR este lunes en una nota.
Investigadores de la UGR del grupo 'Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer' y 'Oncología cutánea', pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria y a la Unidad de Excelencia 'Modeling Nature: from Nano to Macro', participan como uno de los socios de este consorcio.
El profesor Juan Antonio Marchal lidera concretamente el proyecto en la UGR y forma parte de los comités directivo y ejecutivo del proyecto coordinado. Además, será desarrollado en el Laboratorio Singular de Biofabriación y (bio)impresión 3D situado en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de la Salud de Granda.
"El proyecto trabajará en la producción de materiales multifuncionales para el tratamiento de la cicatrización de heridas complejas, que se ha convertido en un problema de salud mundial. Por ejemplo, en los países desarrollados afecta a la calidad de vida de más del dos por ciento de la población", ha afirmado la coordinadora del proyecto, Nora Ventosa.
Las heridas complejas, como las crónicas, son muy susceptibles a la infección microbiana y a la formación de biopelículas, difíciles de tratar. Los productos antimicrobianos más comunes para tratar estas infecciones se basan en la plata. Sin embargo, presentan varios inconvenientes económicos, medioambientales y de seguridad.
Los biomateriales desarrollados en el marco del proyecto Nabiheal ofrecerán, en este contexto, "una alternativa más segura, sostenible y rentable" utilizando tecnologías de fabricación "asequibles" basadas en la Unión Europea.