Catalogan más de 12.500 manantiales en Andalucía gracias a la colaboración ciudadana

El proyecto ‘Conoce tus fuentes’ se puso en marcha en 2007 y cuenta con más de 80.000 fotografías, la mayor fototeca de fuentes de España

Laguna del Carnero Sierra Nevada
Laguna del Carnero de Sierra Nevada, una de las fuentes identificadas en este proyecto | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Instituto del Agua, han identificado y catalogado un total de 12.540 fuentes y manantiales de Andalucía y 1.069 puntos de interés relacionados directamente con el agua (cascadas, puentes, senderos, molinos, acueductos, etc.), gracias al proyecto “Conoce tus fuentes”, coloquialmente conocido como la web de los Manantiales de Andalucía.

Este proyecto de investigación se puso en marcha en el año 2007 gracias a un convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Pese al tiempo transcurrido, sigue activo y se actualiza a diario desde el Instituto Universitario del Agua.

A día de hoy, el proyecto dispone de una red de 1.400 voluntarios, con una cobertura del 93 % de los municipios de Andalucía. Cuenta con casi 200.000 campos de información disponibles a golpe de ratón y más de 80.000 fotografías, la mayor fototeca de manantiales de España. Por supuesto, toda la información es de acceso libre y gratuito.

Como explica el impulsor del proyecto, Antonio Castillo Martín, miembro del CSIC y del Instituto del Agua de la UGR, “el objetivo inicial fue crear un inventario-catálogo abierto a través de la web www.conocetusfuentes.com, que dejara constancia documental y fotográfica de las fuentes y los manantiales andaluces, antes de la desaparición de muchos de ellos, bien por su transformación, por el deterioro vinculado al desuso o por su agotamiento por causas antrópicas o naturales”.

Para alcanzar ese objetivo, los investigadores de la UGR articularon un procedimiento de catalogación ‘on line’ abierto a la participación ciudadana, seguramente la mayor fortaleza y originalidad en su momento del proyecto, razón de algunos de los premios concedidos al mismo (entre ellos, el RedLIFE 2010, el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2012 y la Bandera de Andalucía 2020).

Sin menoscabo del catálogo, otro de los objetivos fundamentales de ‘Conoce tus fuentes’ sigue siendo el del conocimiento, divulgación, sensibilización, y a la postre conservación de los manantiales andaluces. Para ello se han realizado más de medio centenar de exposiciones, decenas de vídeos, un centenar de artículos y varios libros, entre ellos ‘Manantiales de Andalucía’, una obra colectiva que puede descargarse, como casi todo, desde la misma web.

Conviene recordar que, en nuestro clima mediterráneo, todos los arroyos, ríos y la mayor parte de los humedales permanentes dependen del aporte estival de nacimientos o descargas subterráneas. Ecosistemas acuáticos que albergan la mayor diversidad animal y vegetal de nuestra región.

“Conoce tus Fuentes” ha participado en regulaciones legislativas de medio ambiente y cultura. Ha promovido actuaciones de adecuación, restauración y rehabilitación de manantiales en entornos naturales y urbanos. También promueve el “Hidroturismo”, dentro del sector del turismo de ciencia, naturaleza y cultura. Es consultor e impulsor de numerosas iniciativas locales en ese sentido, como áreas recreativas, museos, senderos y rutas.

“Conoce tus Fuentes” es buen ejemplo de proyecto universitario con elevada implicación en el tejido social, del conocimiento y productivo de Andalucía. Este proyecto se lleva a cabo desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, con la colaboración de varios organismos públicos, y de mecenas y patrocinadores privados.

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Agua, “y desde Granada echamos la vista a esa gran cordillera blanca que es telón de fondo de la ciudad, Sierra Nevada”, señala Antonio Castillo.

Con cerca de 200.000 hectáreas de superficie, dispone de una línea de cumbres de casi 30 kilómetros de longitud por encima de los 3.000 metros de altitud, que conforman un territorio con precipitaciones superiores a la media del entorno, y, lo más importante, muchas de ellas en forma de nieve.

“Es lo que se ha dado en llamar ‘el embalse sin paredes de Sierra Nevada’, un reservorio con 750 hectómetros cúbicos al año de recursos renovables”, señala el investigador de la UGR y del CSIC.

El proyecto “Conoce tus Fuentes” también ha estudiado y catalogado muchas de sus manifestaciones de agua, sobre todo lagunas (74 oasis glaciares), nacimientos de ríos y las fuentes de los pueblos del contorno. Sin embargo, pese a la importancia ambiental, económica y recreativa de Sierra Nevada, aún queda mucho por investigar y conocer de su inventario y funcionamiento hídrico.

En estos momentos, desde la Universidad de Granada se tienen abiertas diferentes líneas y proyectos de investigación. “Seguimos inventariando manifestaciones de agua (queda aún mucho por hacer en ese campo), monitorizando ecosistemas y variables del Cambio Global, investigando el funcionamiento hídrico y ecológico de las lagunas glaciares y documentando los sistemas ancestrales de siembra y cosecha de aguas a partir de las aguas del deshielo”, apunta Castillo.

“Desde aquí, animamos tanto a investigadores, como a docentes y divulgadores a colaborar con el proyecto Conoce tus Fuentes y a continuar en esas líneas de investigación, que ofrecerán en el futuro estrategias de resiliencia al calentamiento global y beneficios ambientales y socio-económicos a una buena parte de la provincia de Granada”, concluye el investigador de la UGR y del CSIC.