Vídeo | El incendio deja 172 las hectáreas calcinadas en el Cerro de San Miguel

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "máxima precaución" a todos los vecinos para evitar nuevos siniestros

FOTOS Superficie arrasada por el fuego (2)
Así ha quedado el Cerro de San Miguel tras el incendio | Foto y vídeo: Javi Gea
Europa Press
0

El incendio forestal del Cerro de San Miguel, en Granada capital, que sigue estabilizado, ha afectado a 172 hectáreas de superficie forestal, 46 de arbolado y el resto de matorral, según la medición provisional del terreno quemado. El estado de la superficie afectada puede apreciarse en el vídeo que acompaña a esta noticia.

Así lo ha señalado este lunes pasado el mediodía el Plan Infoca, a través de la red social Twitter, en un mensaje, consultado por Europa Press, en que ha actualizado la información sobre los medios que tiene destinados en este entorno del Sacromonte, con rescoldos pero sin llamas. Son dos helicópteros, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones y otro de extinción, seis agentes de medio ambiente, una unidad médica y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

En un primer momento, este domingo por la tarde, tras declararse el fuego, y según ha explicado en la zona en la mañana de este lunes el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, fueron unos 150 efectivos los que trabajaron en total, habiendo destinado este cuerpo municipal su grupo de acción forestal, y "todo el Parque Norte", en todo momento coordinados con el Infoca.

Primero se desplegaron en la zona de las cuevas en San Miguel y alrededor de la Abadía, atendiendo también en el Camino del Monte las llamadas de alertantes sobre posibles afecciones a viviendas, que tampoco se llegaron a materializar.

Se cortaba el avance en estos frentes en torno a las 1:30 horas, centrándose en el resto de la madrugada en zona forestal, donde la evolución se confirma como "favorable" si bien hay que "seguir expectantes", detalló Molino.

Hay detenidos dos jóvenes, un chico de 23 y una chica de 18, que se encontraban realizando una barbacoa en el Cerro de San Miguel como los presuntos causantes del incendio forestal, a la espera de que pasen a disposición judicial.

Moreno pide "máxima precaución"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este lunes el incendio declarado en el Cerro de San Miguel Alto, en Granada capital, que ha sido "complicado" debido a su avance cerca de zonas donde hay viviendas, por lo que ha pedido "máxima precaución" a todos los vecinos para evitar nuevos siniestros que "pueden llevarse no solo el patrimonio natural sino vidas por delante".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación durante un paseo por las calles de Almería acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, así como con cargos de su partido en Almería, donde ha asegurado haber pasado una "tarde noche preocupado" a raíz de este incendio.

"Se han puesto todos los medios y dispositivos al alcance para que pudiéramos ayudar, e incluso dispositivos de Almería y de Granada, y como saben la Policía ha tomado declaración a dos excursionistas que parece que hicieron una fogata o una barbacoa", ha dicho el líder del Gobierno andaluz, quien ha agradecido el trabajo del Infoca.

Con esto, ha llamado la atención a los andaluces sobre "el peligro que tiene encender cualquier barbacoa, cualquier fuego en el campo" así como desarrollar "cualquier actividad agrícola" o "industrial" que suponga "que salten chispas".

"Estamos ya en un tiempo de riesgo y necesitamos, como siempre, la máxima precaución por parte de todos los vecinos y ciudadanos de Andalucía para evitar estas circunstancias", ha dicho Moreno.