Cientos de docentes se manifiestan en el centro de Granada por la educación pública

Jornada multitudinaria en favor de la enseñanza pública y por la mejora de las condiciones laborales de los docentes

Manifestación educación_
En la manifestación han participado más de 600 personas y profesional de la educación pública | Foto y vídeo: Sonia Parra
Elena Parra
0

Cientos de educadores y profesorado de la educación pública se han echado a la calle en una jornada de huelga general con protestas por la mejora de las escuelas públicas andaluzas. La manifestación convocada por los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO este 14 de mayo, ha tenido como principal reivindicación "el aumento de las plantillas docentes" ante la presión en la ratio de alumnos por aula que existe actualmente.

La convocatoria comenzaba pasadas las 12 del mediodía en Puerta Real, con la movilización de más de 600 personas, según los datos oficiales ofrecidos por la Subdelegación de Gobierno en Granada. Las consignas señalaban directamente a la privatización de la educación pública y a la necesidad de ampliar el número de docentes en las aulas, "nos vemos sin medios en las aulas para atender a tantos niños", destacaba uno de los profesores.

Las reivindicaciones principales giraban en torno a: la bajada de las ratios, la mejora de la atención a la diversidad del alumnado, más plazas de Formación Profesional, la reducción del horario lectivo del profesorado o la dignificación de la labor del personal interino. Estas medidas pretenden garantizar una educación pública de máxima calidad.

También, se ha hecho especial hincapié en que se retome el diálogo entre la Consejería y la representación del profesorado "para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo", han señalado desde los sindicatos.

Manifestación en defensa de la educación pública | Foto: Sonia Parra

El recorrido ha trascurrido con normalidad por el centro de la capital hasta su punto final en la Delegación de Gobierno en Gran Vía, donde los diferentes sindicatos convocantes han leído el manifiesto. "En esta jornada de huelga hemos celebrado manifestaciones en toda Andalucía para denunciar la ruptura en las negociaciones por parte de la Administración, exigimos la reanudación de las conversación y el cambio de actitud de la Consejería con medidas que refuercen el sistema de educación pública andaluz", incidía el delegado sindical de ANP.

El PSOE de Granada muestra su apoyo al profesorado de la educación pública

El PSOE de Granada ha mostrado su apoyo al profesorado de la educación pública de la provincia y a las organizaciones sindicales del ámbito educativo ANPE, USTEA y CCOO en esta jornada de huelga general en la enseñanza y ha asegurado que "su protesta es un toque de atención a Moreno Bonilla y al PP para frenar los recortes y el plan de privatización de la Junta de Andalucía".

La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha urgido al presidente del Gobierno andaluz a que escuche lo que está ocurriendo en la calle y tome nota de las demandas de los profesionales: "El profesorado sale hoy a la calle para exigir al Gobierno andaluz del PP que cumpla con todos estos asuntos que compartimos. Volvemos a pedirle que cese ya el recorte de aulas públicas".

La socialista, que ha recordado que el curso que está a punto de finalizar ya comenzó con eliminación de clases en la capital y el resto de la provincia tal y como denunció FAMPA Alhambra, también ha demandado a la Junta que "revierta por fin el déficit de PTIS y se mejoren las condiciones laborales de las y los 200 profesionales que hay en la provincia".

Tras reprochar que "los recortes y las políticas privatizadoras de Moreno Bonilla han relegado al alumnado de educación especial a un rincón, sin poder ejercer su derecho a recibir una enseñanza inclusiva de calidad y en igualdad", Manzano ha censurado además que el PP haya "reducido a la mínima expresión la Formación Profesional pública".

En ese contexto, ha criticado que la Junta "haya roto unilateralmente las negociaciones sobre los avances en plantilla iniciadas a principios de curso. Las organizaciones sindicales han hecho un gran esfuerzo para tratar de dejar abierto el diálogo, pero ha resultado imposible".