Así ven Granada los estudiantes que llegan en el programa Erasmus

Venidos desde países muy distintos, algunos destacan de la ciudad sus tapas y hablan de las diferencias que encuentran con las costumbres de los españoles

ERASMUS BAMBOLEO - Dani B-7
Los erasmus brindan en Bamboleo Canalla, donde cada lunes se conocen un poquito más | Foto y vídeo: Dani B. / GD
Rosa Núñez
0

Miles de jóvenes vienen a Granada cada año. Desde mediados de septiembre hasta mediados de julio, aproximadamente, la ciudad aumenta considerablemente su población. Estudiantes de diversas edades rejuvenecen cada rincón, cada calle y cada local. Hecho que se nota, sobre todo, durante el fin de semana y a altas horas de la madrugada en los pubs y discotecas situados por las calles Pedro Antonio de Alarcón y Ángel Ganivet.

Un gran porcentaje de estos inquilinos temporales que pasan por la ciudad son extranjeros que acuden a la Universidad de Granada para cursar un programa Erasmus. Para hacer más divertida, si cabe, su experiencia, hay varias asociaciones de estudiantes que organizan eventos y viajes durante todo el curso. Una de ellas es la Erasmus Student Network (ESN), una organización internacional presente en la gran mayoría de ciudades de Europa y otros continentes.

La ESN Granada organiza cada lunes, a partir de las 21.00 horas, una típica noche de tapas en Bamboleo Canalla, ubicado en el número 25 de la calle Gran Capitán, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital. El objetivo, según indica Salvador Casero, voluntario de la asociación, "es reunir a todos los erasmus que podamos y que pasen una noche hablando, comiendo, bebiendo... para conocerse un poco y que se integren entre ellos".

Cartel de la ESN Granada | Foto: Dani. B / GD

Un equipo de este medio se acercó a la pasada edición de este evento con la intención de descubrir qué piensan los erasmus de Granada, qué diferencias ven entre los españoles y ellos o qué es lo que más les gusta de la cultura granadina, entre otros aspectos.

Para Andrew, natural de El Cairo, la capital de Egipto, "Granada es una ciudad pequeña, pero tiene mucha vida, siempre hay mucho que hacer y tiene naturaleza cerca muy bonita. Me encanta, es una ciudad perfecta para hacer el Erasmus". Este estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, que llegó hace un mes y medio a Granada, destaca que lo que más le gusta de la ciudad son "las tapas" y que es "muy familiar", no se siente tan "anónimo como en ciudades grandes como Múnich", donde estudia su carrera.

Curiosamente, este egipcio habla un castellano bastante bueno, pero hay otros estudiantes a los que les cuesta mucho más aprender este idioma. Por ejemplo, el serbio Milos, de 21 años, habla "muy poquito", según dice entre risas, explicando que solo sabe presentarse. Este ingeniero mecánico en prácticas responde a la pregunta de qué tres palabras le recuerdan a Granada con "mascarilla, fiesta y churros".

Gabriel, de Costa Rica y estudiante de Ciencias Políticas en Alemania, lleva aquí tan sólo un mes y su tapa favorita es la carne en salsa. Lo que más le está gustando hasta ahora del Erasmus es conocer a gente de otras culturas: "Es una gran parte del intercambio". Este fin de semana, Gabriel podrá disfrutar junto con casi 300 estudiantes más de los National Erasmus Games 2022, de los que Granada será la sede.

Con respecto a las diferencias entre los españoles y jóvenes de otros países, Vicky, estudiante del programa GEMMA (Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género) y nacida en Canadá, resalta en un chapurreo entre inglés y castellano que "nosotros cenamos a las 17.00 horas y vosotros a las 22.00 horas, no comemos las mismas cosas... Creo que sois más amigables, es más fácil hablar e ir de fiesta". Si hay un famoso español que le gusta a esta joven de 28 años es el actor Miguel Ángel Silvestre, según confiesa poniéndose roja.

Vicky, de Canadá, junto a otra estudiante | Foto: Dani B. / GD

Los lunes de tapas, un clásico

Esta actividad, en concreto, se lleva realizando cada lunes desde hace unos tres años en bamboleo, los mismos que lleva abierto. Ángel Pérez, presidente de ESN Granada, afirma que es un evento simple, pero muy rico y práctico para los erasmus, sobre todo, "en los primeros meses de los cuatrimestres, en septiembre y febrero, que es cuando publicitamos mucho las actividades para que venga gente y así a lo largo del cuatrimestre se van haciendo grupitos de amigos. También les ayudamos a descubrir la cultura de las tapas en Granada, que no está en todas las ciudades de España".

Semana tras semana, decenas de estudiantes internacionales se reúnen para seguir conformando distintas amistades. Asimismo, cada semana se añaden más jóvenes a la cita. "Nuestro trabajo es orientarlos y hacer que se conozcan", concluye Salvador.

Para decidir en qué locales realizar esta noche de tapas al inicio de curso, la ESN se va poniendo en contacto con diferentes bares en función del aforo de cada uno, para que quepa el máximo de personas posible. Lo que más les cuesta, como explica Ángel, es reservar terrazas para cuando empieza el buen tiempo porque son más pequeñas. Por eso, destacan de Bamboleo el gran espacio interior, el buen trato con los voluntarios de la asociación y con los erasmus, y que "nos dan mucha flexibilidad para hacer actividades".

Para los camareros de Bamboleo, las noches de lunes son divertidas: "Es un público diferente". Como vienen muchos, para que la comida salga más rápido y que sea lo más española posible, "preparamos tortilla de patatas, jamón, montaditos de lomo con queso...", explican.