Cientos de personas se manifiestan en Granada "contra el terrorismo israelí" en la Franja de Gaza

Durante la concentración se han exhibido pancartas con lemas como 'Free Gaza' o cánticos con proclamas de "Boicot a Israel"

Manifestación en apoyo a Gaza y Palestina, y "contra el terrorismo israelí" frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Plaza Nueva, Granada 3
Manifestación frente a la sede del TSJA, en Plaza Nueva | Fotos y vídeo: GranadaDigital
Miguel López Rivera
0

Cientos de personas se han concentrado en la tarde de este domingo frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Plaza Nueva, en solidaridad con Palestina y para protestar "contra el terrorismo israelí" en la Franja de Gaza. Así lo han anunciado los organizadores.

Por el momento se desconoce el número aproximado de personas presentes en la manifestación, que ni la Policía Nacional ni la Subdelegación del Gobierno han cifrado, pero testigos presenciales han estimado que podría haber al menos unas 500.

La convocatoria, pacífica, fue anunciada sobre la marcha durante la jornada del sábado y ha incluido pancartas con lemas como 'Free Gaza' y cánticos con proclamas como "Boicot Israel". La convocatoria ha corrido a cargo de organizaciones como Estudiantes en Movimiento Granada, Movimiento de Mujeres Palestinas 'Alkarama', la Plataforma BDS de Solidaridad con Palestina, Al Yudur - Juventud Palestina o el Frente de Estudiantes.

Israel, por tierra, mar y aire

La manifestación llega en plena escalada de protestas por la desproporcionada respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza tras los actos terroristas de Hamás, criticada incluso por aliados históricos del país hebreo como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Netanyahu ordenó atacar por tierra, mar y aire la Franja y dio 24 horas a los gazatíes para que la desalojaran pese a la advertencia de la ONU de que ese plazo era imposible de cumplir sin que se produjera una catástrofe humanitaria. El presidente decidió, además, restablecer el suministro eléctrico, de luz y agua en la Franja después de la llamada de atención norteamericana y las reticencias de algunos países de la Unión Europea.

Por si esto fuera poco, el conflicto también ha tenido repercusión en el vestuario del Granada CF, donde el delantero israelí Shon Weissman ha sido denunciado por posible delito de odio tras presuntamente incitar en la red social 'X', antigua Twitter, a lanzar "doscientas toneladas de bombas sobre Gaza" o atacar la Franja sin avisar.

Los tuits habrían sido borrados, pero la polémica ya la habría sido servido un jugador mucho más preocupado en apariencia por la actualidad geopolítica que por su pobre rendimiento desde que llegó al vestuario rojiblanco. Por el momento, el Granada CF no se ha pronunciado como sí lo hizo, por ejemplo, con el exguardameta Unai Etxebarria tras mostrar una camiseta de apoyo los condenados por el 'Caso Alsasua' durante la celebración por la clasificación del equipo a la Europa League.