Sierra Nevada cierra tras la caída de un rayo que provoca un fallo en los sistemas de remontes

Además de la tormenta eléctrica, el viento ha subido en intensidad con rachas de 100 y 110 km/h, lo que ha forzado también para que se produzca el cierre

Remonte en la estación de esquí de Sierra Nevada - FOTO Cetursa
Imagen de archivo de Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

La estación de esquí de Sierra Nevada ha tenido que cerrar este jueves pasadas las tres de la tarde tras producirse una tormenta eléctrica que ha provocado la caída de un rayo en las cercanías, lo que ha afectado a los sistemas de remontes.

Sobre las 15:15 horas se ha producido la caída del rayo y, como consecuencia de ello, se han activado las protecciones de seguridad contra descargas eléctricas y todos los remontes que estaban en funcionamiento esta jornada, 13 en total, se han parado, según han detallado desde Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.

Javi, un profesor de una escuela de esquí en Sierra Nevada, iba en el telesilla Veleta en el momento en el que se ha producido la tormenta eléctrica. "Hacía viento, estaba nevando y, de repente, ha caído un rayo. Se ha escuchado un trueno y se ha quedado el telesilla unos 15 minutos parado. Nos estábamos congelando. Como todo es electromagnético, se han quedado bloqueados los sistemas y nos hemos quedado ahí parados. Han tenido que hacer una evacuación a las tres y media de la tarde", ha explicado a GranadaDigital. Javi ha bajado esquiando junto a dos de sus alumnos, mientras que otra gente lo ha hecho en los dos telecabinas que empezaron a bajar "poco a poco".

El equipo de Mantenimiento ha acudido a los remontes a rearmarlos. En algún caso ha supuesto el cambio de elementos eléctrico dañados, según han precisado desde Cetursa. ⁠"Progresivamente se han ido recuperando todos los remontes con el motor eléctrico, y a velocidad normal, en 15 minutos. Solo el Telesilla Alhambra, que ha tardado más, ha tenido que funcionar con el motor auxiliar y a velocidad reducida, por lo que ha tardado más en llevar a los clientes hasta la estación superior. Allí las motos de nieve se han puesto a disposición de los clientes por si no querían bajar esquiando", han detallado.

La hora habitual del cierre de remontes es a las 16:45 horas, pero este jueves se ha tenido que adelantar tras la tormenta eléctrica y la caída del rayo, a lo que se ha sumado que la intensidad del viento ha subido con rachas de entre 100 y 110 kilómetros por hora.