El ciclo Crumb-Lorca del Festival de Granada echa el cierre este viernes

Dos estrenos más ponen el punto final a la participación del virtuoso músico en referencia a los textos de poeta

Residente-George-Crumb-2005-1010x1340
George Crumb terminará su ciclo en el Festival | Foto: Festival de Granada
Gabinete
0

El Ensemble NeoArs Sonora, nacido en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea, se encargará de poner el punto final a este ciclo intercalando obras de encargo y otras de reposición entre dos piezas instrumentales del compositor George Crumb sobre texto de Lorca.

Versos sueltos de Gacela de la terrible presencia (El Diván del Tamarit) planean por la partitura de Once ecos del otoño, en la que se exploran las posibilidades tímbricas de los instrumentos. Se escuchará el primero de los cuatro volúmenes que integra Makrokosmos, también conocido como «Doce piezas de fantasía según el zodíaco».

Las propiedades mágicas de la música; el problema del origen del demonio; la atemporalidad del tiempo; las ironías de la vida son reflexiones que transitan los pentagramas. Y del poeta hablará también Poeta en Small Paradise. El Lorca de Harlem, de la compositora, investigadora y catedrática granadina Iluminada Pérez Frutos, obra encargo del Festival de Granada.

El segundo encargo, esta vez del CNDM y el NeoArs Sonora, será para Félix Ibarrondo, definido por el musicólogo Harry Halbreich como «un compositor independiente que gradualmente se ha impuesto por su poder de comunicación». Del madrileño Jesús Rueda (Premio Nacional de Música 2004), uno de los valores indiscutibles de la nueva música española, se escuchará una composición de 2015 construida sobre cuatro acordes, estrenada precisamente por el propio NeoArs.

Flamenco en La Chumbera

El cante dialéctico de ritmos imposibles de Cancanilla de Málaga, un genio del compás, abre la velada de la noche, en la que participa también el cantaor gitano, Guadiana, como se le conoce en el mundo del cante, un maestro de las melodías más bellas, cantado por varias generaciones de jóvenes artistas. Y para cubrir con el manto de profunda sonoridad que requieren tales figuras, la guitarra impecable y portentosa de Chaparro de Málaga.

Cancanilla tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. Por su parte, Guadiana es un conocedor del repertorio clásico, que sabe amoldar a su estilo y expresarlo lleno de pellizco y actualidad.

Puro Romanticismo en el programa de hoy con la violinista Isabelle Faust

La prestigiosa formación germana Gürzenich-Orchester de Colonia, que tiene sus orígenes en 1827, se estrenará en Granada de la mano de François-Xavier Roth, ya conocido del Festival, que visitó en 2018 con su orquesta Les Siècles. Esta vez lo hará junto a una de las grandes violinistas de nuestro tiempo, Isabelle Faust, con un programa monográfico de uno de los nombres más rutilantes del Romanticismo alemán, Robert Schumann.

El Concierto para violín, compuesto en apenas quince días del otoño de 1853, es acaso menos popular que el que el compositor escribió para piano, pero poco a poco se va haciendo un hueco en el repertorio. El boceto de la Sinfonía en do mayor requirió menos de una semana de esfuerzo, pero su finalización, retrasada por problemas de salud y, lo que es peor, por la falta de confianza en sí mismo, llevó casi un año. Felix Mendelssohn fue quien la estrenara en la Gewandhaus el 5 de noviembre de 1846, y supone una cima del lirismo y la belleza románticas.

Y en el Fex…

El Fex en la provincia. En el patio del Centro de Día de Otura tendrá lugar el espectáculo de circo y danza 128 Kgs, de la compañía catalana Atempo Circ, con Matías Marré Medina y Larua Zamora Soler, en la coreografía e interpretación. 128 kilogramos es el peso total de los cuerpos de los intérpretes. Una danza con dos puntos de gravedad: uno bajo sus pies y otro sobre sus cabezas. Esta historia en movimiento desarrolla un abanico muy colorido de imágenes y coreografías que surgen del encuentro de la danza contemporánea con una mítica disciplina circense: la suspensión capilar.

En la Plaza de la Libertad, los bailarines Violeta Iriberri y Raúl Lorenzo presentan un espectáculo titulado Ese pájaro no puede estar en esta plaza con música de Mozart y Marcos Tawil. Un espacio es perturbado por dos personajes y su discurso corporal, bajo una trama absurda con un pájaro inexistente, que nos sitúan como espectadores en la observación del conflicto que les remueve.