Cierre del primer trimestre escolar con 64 centros de enseñanza intervenidos por la Policía Local de Granada
Se ha prestado especial atención a la concentración de padres en la entrada de los alumnos y a la regulación de tráfico, entre otros aspectos
Al comienzo del curso escolar existía una preocupación por las medidas de seguridad adoptadas por los centros educativos orientadas a la minimización de riesgos de contagios (uso de mascarilla, ventilación de las aulas, confinamiento de contactos estrechos ante alumnos o profesores positivos…), recogidas todas ellas en protocolos de actuación.
Sin embargo, fuera de los propios centros también existía un riesgo a la hora de entrada y salida, en la que muchos padres coinciden en los accesos y difícilmente se observan las medidas de distanciamiento.
Por ello, desde el inicio del año académico, responsables de la Policía Local de Granada mantuvieron reuniones con los equipos directivos de distintos colegios e institutos, para informar del dispositivo planificado para prestar cobertura a entrada y salida de los escolares.
Finalmente, han sido 64 centros de educación infantil, primaria y secundaria en los que se ha prestado servicio, con una especial atención a la concentración de padres en la entrada y salida de los alumnos; la regulación de tráfico, primando la seguridad de los menores y agilizando el flujo de vehículos; mantenimiento de la distancia de seguridad; control del uso de la mascarilla; durante las cuatro primeras semanas el dispositivo fue más intensivo, destinando la totalidad de los efectivos disponibles, pasando progresivamente, y en función de las características propias de cada centro, a realizar visitas rotatorias.
Además de las funciones anteriores, también se ha trabajado en otros ámbitos como el absentismo escolar, la educación vial y la vigilancia del menudeo y consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los centros educativos y en los parques y plazas próximas.
De los datos arrojados en el primer trimestre del curso se destacan la presencia en entrada y salida de colegios, con 1384 centros, y las 88 denuncias por no usar mascarilla o mantener la distancia mínima de seguridad.
Además de las unidades de Patrullas de Barrio, realizan seguimientos más específicos agentes de la Unidad Canina, efectuando principalmente la vigilancia y detección del menudeo y el consumo de bebidas alcohólicas.
Esta unidad en concreto ha intervenido en 17 centros de secundaria con un total de 427 identificaciones, entre las que destacan 14 denuncias por consumo de alcohol y otras 14 por consumo de estupefacientes.