Acera del Darro, Paseo del Violón y los accesos a la Alhambra cerrarán al tráfico por la Cumbre Europea de Granada
El eje que discurre por el Palacio de Congresos se cortará durante la jornada del jueves 5 de octubre, y el 6 los que dan soporte al monumento
Granada se prepara para la gran cita que reunirá en la capital a hasta 47 jefes de estado y de gobierno de toda Europa, además de altos representantes de la UE como Ursula Von der Leyen y Josep Borrell y también la Casa Real de España. Un contingente así, con más de 6.000 personas desplazadas, obliga a extremar las medidas para garantizar la seguridad y eso, inevitablemente, conlleva restricciones al tráfico rodado.
Tal y como ha podido saber GranadaDigital, los accesos al centro de la capital desde la glorieta de la Aviación Española, más conocida como rotonda del helicóptero, y por la Acera del Darro, así como las vías de entrada a la Alhambra, permanecerán cerrados al tráfico para facilitar la plena operatividad en cuanto a movilidad se refiere de las 52 delegaciones presentes en la ciudad. Unas afecciones que ya habrían formado parte del orden del día en la Junta Local de Seguridad celebrada en la mañana de este miércoles.
En concreto, el día 5 de octubre, cuando tendrá lugar la Cumbre de la Comunidad Política Europea con 47 jefes de estado o de gobierno, las afecciones afectarán principalmente al centro. De esa forma, durante esta jornada se cortará la Acera del Darro en sentido descendente y, en ambos sentidos, todo el Paseo del Violón, que parte desde la glorieta del helicóptero y atraviesa el propio Palacio de Congresos, epicentro de las actividades, y hasta la plaza del Humilladero. Además, tampoco se podrá circular al menos por la calle Domingo Puente Marín, la prolongación de la avenida Fernando de los Ríos que discurre entre la rotonda de la Aviación y la de la Universiada.
Las restricciones afectan de manera directa al transporte público. La Acera del Darro es un nodo clave para el funcionamiento de la red de autobuses urbanos de Alsa (antigua Transportes Rober), mientras que en el Paseo del Violón se localizan los dos grandes puntos neurálgicos de carga y descarga de pasajeros con los que cuentan las líneas de interurbanos que peinan la cornisa sur del Área Metropolitana: el apeadero del Puente Romano y el intercambiador que hay, para más inri, justo al lado del Palacio de Congresos. Ninguno de los dos se podrá utilizar, lo que obligará a desviar líneas urbanas y metropolitanas y establecer nuevos puntos de subida y bajada de viajeros.
El hecho de que, en principio, los accesos a la Alhambra sólo permanezcan cortados el viernes 6 de octubre da una idea de la mayor relevancia que cobrará el monumento durante el Consejo Europeo de dicha jornada, con cena del chef Paco Morales incluida, respecto a la reunión de la Comunidad Política del jueves 5. No obstante, según la planificación facilitada a los medios por la oficina de prensa de la presidencia española de la UE, el recinto andalusí tiene agenda confirmada durante los dos días que dure el cónclave.