GranadaDigital cierra 2020 con más de 5,2 millones de usuarios únicos, un nuevo récord
El medio nativo digital por excelencia de la provincia es el segundo con más seguidores en redes sociales y líder absoluto en YouTube e Instagram
GranadaDigital, el periódico nativo digital de la provincia, cierra 2020 con un nuevo récord histórico de audiencia. Nuestra web ha registrado 5.214.779 usuarios únicos en otro año más de crecimiento que, desgraciadamente, ha estado marcado por la pandemia. Esta cifra vuelve a pulverizar las de años anteriores, como viene sucediendo desde 2018, lo que demuestra el ascenso imparable del que es uno de los referentes informativos para miles de granadinos.
En el último lustro, GranadaDigital ha experimentado una expansión espectacular. En 2017 los usuarios únicos medidos por Google Analytics se situaban en 2.721.467, lo que supone un crecimiento de más del 100% en apenas un trienio. Si la comparación se establece respecto a 2019, el crecimiento en número de visitas arroja datos que igualmente demuestran que la apuesta por una información que combina lo mejor de los modelos clásicos con el sello distintivo de las nuevas tecnologías tiene un amplio recorrido entre los lectores de la provincia.
Y es que el año pasado, un total de 4.761.680 usuarios únicos pasaron por la web de nuestro periódico para informarse de la actualidad sanitaria, política, cultural, provincial o deportiva, entre otros temas. Justo 12 meses antes, ese guarismo se situaba en 3.807.766. La tendencia creciente es sostenida y plantea a este periódico, y a todos los que trabajamos en él tanto dentro como fuera de la redacción, el reto redoblar la apuesta en un 2021 que, por suerte, parece que tendrá como principal protagonista a la vacuna contra el Covid-19.
Los usuarios únicos de GranadaDigital han crecido más de un 100% en apenas un trienio
Los 366 días que acaban de concluir han dejado, además de los más de cinco millones de usuarios, 14.036.868 sesiones, que es el número de veces que algún lector ha entrado en la ‘home’ de GranadaDigital. A diferencia del de usuarios únicos, este dato incluye todas las visitas que registren los medidores sin distinguir cuantas veces pueda repetir una única persona. De media, cada usuario ha iniciado 2,69 sesiones durante 2020 y la cifra total de visitas a páginas ha sido de 18.381.469, con 1,31 páginas de promedio por sesión.
Mayo fue nuestro mejor mes no sólo de todo el año, sino de nuestra historia, con 735.385 usuarios únicos. Y la semana del 3 al 9 de mayo, en pleno huracán informativo por la pandemia, este periódico alcanzó la cifra de 254.703. El sábado 25 de diciembre, 95.227 usuarios únicos accedieron a la web de este medio, más que en ninguna otra jornada, mientras que el domingo 8 de noviembre otros 69.550 se conectaron para conocer las nuevas medidas que iba a anunciar Juanma Moreno y que afectaban de lleno a Granada. En mayo, los días más fuertes fueron el 7 (80.095) y el 8 (85.999).
La apuesta por los #DirectosEnRedGD
En GranadaDigital hemos hecho nuestra esa máxima que propone ‘hacer de la necesidad, virtud’. Por eso, la pandemia no sólo no ha frenado el crecimiento del periódico, sino que ha supuesto un impulso para hallar nuevas fórmulas de comunicar adaptadas al tiempo que nos está tocando vivir. Fuimos de los primeros en instaurar el teletrabajo y, casi de inmediato, se puso en marcha una innovadora fórmula que ha tenido una gran acogida entre la audiencia: los #DirectosEnRedGD.
El 7 de abril de 2020, el alcalde de la capital, Luis Salvador, inauguró esta sección en una chara con el director de GranadaDigital, Manu Bayona. Después pasaron Marifrán Carazo, José Entrena, Pablo García, Pilar Aranda, entre otros muchos. Como de la noche a la mañana, decenas de granadinos habían comenzado a colapsar los hospitales. Otros muchos, por desgracia, nos abandonaron en este duro trasiego.
Además de la catástrofe sanitaria, el virus ha erosionado la economía y el tejido empresarial. No lo está pasando bien el sector de la cultura, como nos recordaron Lola Índigo u otros músicos granadinos como Nani y Juan Alberto de Niños Mutantes, Eric Jiménez y Antonio Arias, primero; y después Hora Zulú, Eskorzo y Carmencita Calavera. Aunque Pepe Luis Carmona ‘Habichuela’ nos tranquilizó al confirmar que habría Milnoff. Y vaya que si hubo Milnoff. Por su parte, Diego Martínez repasó un año histórico para el Granada CF.
Tampoco lo está teniendo nada fácil el sector de la hostelería. Bajo el lema ‘Sin ayudas nos arruinan’ han convocado varias movilizaciones en las que han exigido una mayor comprensión a la hora de tomar medidas por parte de todas las administraciones públicas. Su presidente, Gregorio García, nos comentó cómo ve el panorama en una charla que contó también con Felipe Puertas, director técnico del Patronato de Turismo de Almuñécar; Fernando Medialdea, propietario del Balneario de Alicún; Ignacio Durán, director de Marketing del Hotel Alhambra Palace.
Las noticias más leídas
La actualidad diaria del coronavirus copa el ranking de noticias más leídas en nuestra web. Hemos ofrecido diariamente los datos de Granada con nuevas piezas en las que desglosábamos nuevos contagios, fallecidos o brotes. Pero también hemos trasladado a los granadinos lo sucedido en el resto de Andalucía y España. Estas dos piezas se han ido actualizando cada día sobre sendas entradas, lo que las ha convertido en las más leídas del año con más de 487.000 y cerca de 150.000 visitas a páginas, respectivamente, así como 439.000 y casi 137.000 páginas vistas únicas.
La detención del ‘Banano’ completa el podio. Este conocido delincuente, al que la Guardia Civil y la Policía Nacional le seguían la pista, atropelló a un guardia civil en un control rutinario para velar por el cumplimiento del estado de alarma. Tras dar el aviso, una patrulla de la Policía Local de Granada se unió al operativo. Y dentro del coche iba un equipo de GranadaDigital formado por el redactor José Luis Moreno Luaces y el cámara Dani Bayona, que grabó en exclusiva las imágenes que se viralizarían minutos después. El ‘Top 5’ de noticias más leídas lo cierran el aumento de casos de coronavirus registrado el pasado 26 de abril -aquel día fueron ‘sólo’ 71, ni nos imaginábamos lo que estaba por venir- y las primeras cancelaciones turísticas en la ciudad.
Los lectores de GranadaDigital también quisieron saber qué se podría hacer y qué no a partir del 11 de mayo, cuando se pasaba de la fase cero a la uno en el plan de desescalada, y conocer las circunstancias en las que falleció José Manuel F.C., primera víctima mortal de la provincia a causa del Covid-19 entre el gremio de médicos. Más allá de la dichosa pandemia, otros muchos prefirieron relajarse buceando por los pueblos podrían visitar durante el verano. El decálogo de lo más leído se completa con un nuevo repunte de contagios en 12 municipios, incluida la capital, durante el mes de julio y lo que se podía hacer y no durante la fase 2 en Granada. Y luego está la primera nevada de 2020, hace ya casi un año, cuando la pandemia era algo que todavía nos pillaba lejos.
Líderes en YouTube e Instagram
Para ver más en perspectiva todo ese crecimiento experimentado durante el último año, cabe añadir que el 80% del total de lectores que visitaron la web de GranadaDigital en 2020 fueron nuevos usuarios. Un 92% lo hizo a través del móvil, un 5% mediante el ordenador y el 3% restante se conectó desde una tablet. Como es de esperar, más del 86% de nuestros lectores (cerca de cuatro millones y medio) procedían de España. Le siguen, por este orden, Estados Unidos, México y Argentina. Estos datos extrapolados por ciudades dejan un ‘Top 5’ que, lógicamente, lidera Granada y a la que le siguen Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga.
Si hablamos de redes sociales, toda esta tendencia se acentúa aún más. Los datos colocan a GranadaDigital como el segundo medio de la provincia con más seguidores en la suma de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, con 130.026 seguidores en total. Tan sólo le supera un periódico con 90 años como ‘Ideal’. El siguiente en la lista, ‘Granada Hoy’, acumula menos de la mitad de los de GD. GranadaDigital lidera muy sobradamente el ranking de seguidores en YouTube (8.060) e Instagram (14.800) por encima del resto de medios de la provincia. Consecuencia lógica de la apuesta marca de la casa por los vídeos. Ninguna otra cabecera local, además de la de Vocento, le supera en las otras dos redes sociales de referencia: Twitter (32.120) y Facebook (89.832).
Sin todos esos lectores, sin todos vosotros, este proyecto no tendría la dimensión que hoy tiene. Gracias una vez más por confiar en el medio nativo digital de Granada para seguir al minuto toda la actualidad. A todos gracias, de veras, y… ¡Feliz 2021!