Granada registra 749 parados más en el último mes, pero 4.172 menos que hace un año
La provincia registra un total de 25.925 contratos, 11.744 menos que en el mismo mes del año 2022, cuando fueron 37.669
Febrero dejó 749 personas más en paro en la provincia de Granada respecto a enero, lo que supone un aumento del 0,93% según los datos arrojados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este mismo organismo, en cambio, computa para el segundo mes de 2023 un descenso de 4.172 personas inscritas como demandantes de empleo respecto a hace un año (-4,90%), cuando el paro cayó en 1.463 personas en un mes.
Los datos muestran la realidad de un mes tradicionalmente malo para el empleo por la falta de estacionalidad en el sector servicios, pero consolidan la tendencia alcista propiciada por la reforma laboral. En el análisis por sectores, ha bajado el paro solo en construcción (-126), mientras que ha subido en colectivo de personas sin empleo anterior (514), agricultura (168), servicios (140) e industria (53). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 25.925 contratos, 11.744 menos que en el mismo mes del año 2022 (37.669). Del total de contratos de febrero, 14.700 han sido temporales, un 56,70%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (57.922, 27.121 menos que en 2022, cuando había 85.043) se han formalizado 25.561 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 44,13% del total.
UGT considera que también "empeora la situación"
El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha destacado que no crece únicamente el paro y cae la contratación en Granada en febrero, sino que, además, "empeora la situación de dificultad por la que atraviesan los trabajadores que, históricamente, más problemas de acceso a un puesto de trabajo o de desarrollo de una carrera profesional en igualdad de condiciones tienen: más desempleadas, más trabajadores jóvenes en paro y más parados extranjeros".
El representante de UGT recuerda que el pasado año finalizó en Granada con una contratación indefinida del 33,82%, "y es un reto sindical el que este porcentaje continúe aumentando". De esta forma, aboga por "continuar diseñando políticas de empleo generadoras de derechos laborales y de mejora de las condiciones de trabajo, en la línea de la última reforma laboral, por más derechos laborales y salarios más justos".
CCOO pide políticas de empleo con perspectiva de género en Granada
El fin de la campaña de rebajas y el crecimiento del desempleo entre mujeres y jóvenes marcan la tendencia. Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, la precariedad continúa instalada en nuestro mercado de trabajo y, por ello, reclama "un seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo; un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad, y la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que el 58% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres".
"No sólo debemos estar vigilantes ante el cumplimiento de la reforma laboral en las empresas, sino también en la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medida indispensable para reducir la brecha de género -que en Granada alcanza el 15%- ayudando a las familias a combatir la elevada inflación y subida de precios de los productos básicos de consumo”, apostilla Elbo.
Del análisis del desempleo por sectores se desprende un aumento del paro en todos ellos excepto en la Construcción que presenta un leve descenso de 126 personas paradas. La finalización de las campañas temporales en los Servicios, y el fin de las campañas agrícolas marcan el dato negativo de febrero, donde la estacionalidad y la precariedad "vuelven a ser una constante".
A pesar de que en materia de contratación, gracias a la reforma laboral, los contratos indefinidos alcanzan el 43%, el pasado mes de febrero se realizaron 6.072 contratos menos que el mes anterior en la provincia de Granada. De nuevo, denuncia la responsable de Empleo de CCOO Granada, que el mercado de trabajo "está ligado a la estacionalidad de determinados sectores que en situaciones de crisis son los más vulnerables, con lo cual, el tejido empresarial y los agentes sociales deberían enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en otros ámbitos como pueden ser el medioambiental, el de las TICs o la industria".
CSIF pide no caer en "mensajes triunfalistas"
Por su parte, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que "es necesaria una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales lejos de mensajes triunfalistas y con la vista puesta en el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo".
Por otro lado, la Central Sindical y de Funcionarios ha recordado el hecho de que la provincia continúa "por encima de los 80.000 desempleados en Granada, de los que además el 58% son mujeres". Estas cifras vuelven a poner de relieve "la vulnerabilidad del colectivo femenino, porque seis de cada diez personas sin empleo en Granada son mujeres, y según los datos que acabamos de conocer sobre brecha salarial de género, las mujeres trabajan gratis 57 días al año y ganan casi un 16 por ciento menos, unos 3.000 euros menos al año que los hombres". En relación a esta brecha de género, el sindicato insta a las administraciones a tomar medidas que corrijan esta desigualdad como la creación de la figura del delegado y delegada de Igualdad en todos los centros de trabajo.
Pineda ha vuelto a reivindicar el papel de los servicios públicos como motor de empleo recordando que "es necesario un plan en el que la administración asuma un papel clave en la generación de empleo de calidad alejado de la estacionalidad en servicios tan esenciales como la Sanidad, la Seguridad Social o la Educación y en sectores estratégicos como la industria y la innovación". Esta reivindicación del sindicato será una de las protagonistas en las calles con motivo de las concentraciones convocadas este viernes por CSIF con motivo del Día del Empleado Público en todas las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias.