Los cinco alimentos que no debes lavar según la OCU
Las setas, las verduras envasadas o los huevos son algunos de los productos que deben consumirse sin limpiar para evitar intoxicaciones
La OCU suele aconsejar que lavemos los alimentos para evitar posibles intoxicaciones alimentarias, sin embargo, este gesto es mejor evitarlo con ciertos productos. Desde la organización de consumidores recomiendan que no laves estos cinco alimentos si quieres esquivar las intoxicaciones alimentarias:
Huevos: Este producto no debes lavarlo ni antes de guardarlos en la nevera ni antes de usarlos. Esto es debido a que el huevo tiene una capa fina de retícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior. Hay una serie de cosas a evitar, por ejemplo, que el exterior del huevo manche el interior al cascarlo, utilizar la cáscara para separar la clara de la yema y cascar el huevo en el borde del recipiente donde vayas a echarlo o comerlo.
Pollo: Hace unos años, una agencia de seguridad alimentaria británica hizo un estudio sobre las costumbres de preparación del pollo en Reino Unido, más del 40% de la gente lavaba este alimento antes de cocinarlo, y al parecer, el riesgo de intoxicación alimentaria aumentaba en lugar de reducirse. Asegúrate de cocinar bien el pollo y no utilices la misma tabla o los mismos utensilios de cocina que usas para el pollo para manipular otros alimentos.
Filetes de cerdo y ternera: Si los limpias, muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas podrían perderse con el agua. Cocina bien este alimento para evitar una posible intoxicación.
Setas: Al lavarlas, pierden mucho sabor y aroma, además de que si cogen mucha agua, al cocinarlas no queden bien hechas. OCU recomienda pasarles un trapo húmedo o un cepillo si la tierra está suelta, pelar el sombrerillo si está muy sucio o recortar las zonas más dañadas o estropeadas, las escaldes en agua hirviendo en caso de añadirlas a un guiso y por último, nunca comas setas que no estén cocinadas.
Verduras en bolsa: Estas verduras suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras.
Algunos de los alimentos que si que hay que lavar son los pescados con vísceras; para limpiar el resto de las tripas, las frutas y verduras sin envasar, las patatas peladas y troceadas, el arroz y las legumbres.