Hasta cinco años de prisión por estafa en préstamos para compras falsas de coches
Los acusados elaboraban documentaciones falsas para conseguir esta financiación, mientras que los prestatarios interpuestos quedaban como únicos deudores
Cinco acusados se enfrentan a peticiones de pena de entre cinco y dos años de prisión por la Fiscalía tras supuestamente concertarse entre ellos para contratar préstamos financieros aduciendo operaciones de compra de vehículos que no llegaban a efectuar.
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos principales acusados, que se enfrentan a penas de cinco y cuatro años de prisión y a sendas multas de 3.000 euros, supuestamente "captaban" y proporcionaban la documentación, "que ellos" o alguna persona "a su ruego elaboraban, para la obtención de financiación para la compra de los vehículos", a otras personas.
Se trataba de que estas personas "contrataran los préstamos en cuestión con la entidad de crédito, aprovechándose aquellos de la mala situación económica de los prestatarios interpuestos, quienes frente" al banco "quedaban como únicos deudores en situación de insolvencia".
"Toda esta dinámica era perfectamente conocida por los demás investigados, los prestatarios interpuestos, que cobraban un porcentaje por su actuación", asegura el fiscal, que pide para estos últimos dos años de prisión.
En una de las operaciones referidas por el Ministerio Público, que se remonta a noviembre de 2016, uno de estos últimos investigados supuestamente aportó "diversos documentos que no obedecían a la realidad", como una factura pro forma expedida por una empresa de automóviles "ficticia", o recibos de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social con fechas cambiadas.
Habrían sido elaborados previamente por los dos acusados principales, "últimos beneficiarios del préstamo" de 30.825 euros del que el otro cobraría un porcentaje. Está previsto que los hechos sean enjuiciados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada los próximos 23 y 24 de marzo.