Los cinco bares cofrades en Granada para disfrutar en Semana Santa

Además de las procesiones, granadinos y turistas pueden aprovechar para disfrutar de la gastronomía tradicional de esta época del año

El Bar Patio Braserito
Ubicado en la Calle Virgen del Rosario, el bar está en el camino de muchos pasos importantes | Foto: Bar Patio Braserito
Milena Díaz Rodríguez
0

La provincia de Granada vive la Semana Santa de una manera única. Estas fechas son vividas por muchos con devoción y religiosidad, pero también son aprovechadas para disfrutar de la gastronomía típica. Las torrijas, el arroz con leche, el potaje de vigilia y otros platos tradicionales de esta época del año pueden ser probados en muchos restaurantes y bares repartidos por la ciudad.

Para ayudarte a aprovechar al máximo las típicas -y deliciosas- comidas de Semana Santa, preparamos una lista con cinco establecimientos cofrades en Granada donde se puede ir para disfrutar de lo mejor de esta gastronomía. 

1.Bar León 

El Bar Léon es una parada casi obligatoria en la ruta por bares cofrades. Inaugurado en 1959, el establecimiento es comandado por la tercera generación de la familia León y está ubicado justo en el centro de la capital, en la calle Pan, 1. 

Con la llegada de la Semana Santa, el bar cambia su decoración y se cubre con carteles que recorren la historia de estas fechas en Granada, además de adaptar sus principales platos y tapas para versiones sin carne en los viernes de Cuaresma para que todos puedan disfrutar. Tanto para comer como para tapear, es una buena opción que lleva años seduciendo a los granadinos y a los turistas que vienen a visitar la ciudad.

2. El Rincón del Cofrade 

Esta taberna llena de recuerdos de Semana Santa es muy concurrida por aquellos aficionados a las cofradías y la originalidad de su decoración atrae a granadinos y turistas. El Rincón es reconocido por la calidad de las tapas ofrecidas, especialmente las famosas alitas de pollo, y una opción para aquellos que desean tomar una cerveza rodeados de historia. 

El bar nació a finales de los años ochenta, en 1989, por Camino de Ronda. A lo largo del tiempo ha cambiado su ubicación y actualmente está situado en el número 8 de la calle San Marcos. 

3. La Bodeguita Cofrade

La Bodeguita Cofrade está ubicada en la calle Navas y, aunque sea nuevo en la ciudad, el bar cuenta con muy buenas evaluaciones de aquellos que ya pudieron disfrutar de la gastronomía ofertada en el establecimiento. 

Abierto desde 2021, la propuesta es ofrecer tapas y comidas caseras de calidad en un ambiente cofrade todos los días del año, y no solo durante la Semana Santa. La decoración está cargada de imágenes que muestran la celebración en Granada y Sevilla, y hay inciensos que perfuman el espacio.   

4. El Camaura 

Este bar está ubicado en la Vega de Granada por el Camino de Purchil, pero solo a algunos pasos del centro de la ciudad y es una buena opción para quien busca degustar una comida tradicional bien elaborada. Desde 2007, el establecimiento organiza las llamadas 'Jornadas gastronómicas de Semana Santa', en las que ofrecen un menú completo con los platos más tradicionales de esta época del año. 

Entre los destacados de la carta están algunos entrantes como el revuelto de ajetes y gambas, sopa de albóndigas de merluza y potaje de vigilia, opciones de segundo plato como habas baby con huevo frito, bacalao con alioli de ajo negro y bacalao gratinado y también muchas variedades de postres para disfrutar, como la crema catalana tostada, las torrijas de vino y leche, el arroz con leche y la leche frita.

5. El Bar Patio Braserito

El Bar Patio Braserito es un establecimiento en Granada sinónimo de tradición, cultura y gastronomía, además de ser una parada clave para disfrutar de la Semana Santa de la mejor manera. Ubicado en la Calle Virgen del Rosario, en pleno centro de la ciudad, es una zona en la que comienzan o terminan los muchos pasos importantes que recorren la ciudad.

Así como los otros bares de este listado, El Braserito cuenta con una decoración llena de elementos que mantienen viva la esencia de la cultura cofrade. Las opciones de platos ofrecidas conquistan a todos los corazones, pero destacan la croquetas de arroz negro, los callos y las alcachofas.