Los cinco beneficios que correr puede ofrecer a su salud

El día 6 de mayo, Granada recibe la TotalEnergies Media Maratón, considerada la más bonita del mundo por recorrer escenarios históricos

La corrida - Daniel Reche en Pixabay
Una de las potentes razones para adicionar este deporte a la rutina está relacionada con la salud cardiovascular ya que torna el bombeo de sangre más eficiente | Foto: Daniel Reche en Pixabay
Milena Díaz Rodríguez
0

La trigésimo novena edición de la TotalEnergies Media Maratón llega a Granada este fin de semana, 6 de mayo, atrayendo a miles de personas y aficionados por el deporte. La prueba, considerada la media maratón más bonita del mundo, ofrece a los participantes la oportunidad de correr por escenarios históricos y patrimonios de la humanidad como el Albayzín y la Alhambra. 

En los últimos años, correr se ha convertido en una de las actividades físicas más extendidas en España. Incluso la pandemia de Covid-19 ha contribuido para este incremento, ya que las restricciones proporcionaron las condiciones ideales para motivar a las personas a salir a correr al aire libre.  

Más allá de ser un ejercicio, correr también provee ventajas para la salud física y mental de aquellos que se ponen a practicar el deporte. Por ello, a continuación, te contamos los cinco beneficios que seguro te harán pensar en empezar a correr (si ya no lo haces). 

1. Correr te ayuda a dormir mejor 

Correr es una buena práctica para ayudarte a dormir mejor. Algunos estudios han descubierto que los corredores pueden obtener más horas de sueño de calidad por la noche. Esto porque, cuando haces ejercicio, la temperatura del cuerpo aumenta y él se mantiene en alerta durante treinta a noventa minutos después de correr para luego bajar la temperatura. 

Esta variación corporal lo ayuda a relajar y es una señal de que es la hora de dormir, todo eso mejora la calidad del sueño. Además, es cuando se duerme que el organismo realiza todo su trabajo de reparación.

2. Correr puede mejorar la salud de las rodillas 

Aunque correr sea considerado un deporte de mucho impacto, correr puede ayudar a mejorar la salud de las rodillas. Un estudio publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy ha revelado que los corredores presentaron un riesgo menor de desarrollar artrosis en comparación a sus contrapartes sedentarias. Otro análisis también mostró que las personas que corren tienen menos probabilidad de sufrir con dolor en las rodillas. 

Una de las razones que pueden explicar el hecho es que correr ejercita directamente los músculos de las piernas, y tenerlos fuertes puede ayudar a mantener su movilidad en los próximos años. 

3. Correr trae beneficios a la salud mental 

Otra razón que puede hacerte pensar en empezar a correr es que este ejercicio es capaz de reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Es decir, muchas personas utilizan correr como un camino para mejorar la salud mental y aliviar el estrés

De la misma forma que otras actividades aeróbicas, correr ayuda en la creación de nuevas células y proteínas cerebrales, lo que eleva la creatividad y productividad. Además, los elementos químicos liberados durante y después de correr dejan a las personas que sufren de ansiedad más tranquilas. Así, correr es una forma natural de mejorar la salud mental y el estado de ánimo. 

4. Correr mejora la salud del corazón 

Una de las potentes razones para adicionar este deporte a la rutina está relacionada con la salud cardiovascular. Al correr, los latidos del corazón aumentan, lo que hace bombear más sangre por todo el cuerpo. Con el tiempo, este proceso fortalece el corazón y torna el bombeo de sangre más eficiente. 

Además, este ejercicio aeróbico puede ayudar al cuerpo a controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades relacionadas con el corazón. 

5. Correr fortalece el sistema inmunológico

Muchas investigaciones han indicado que correr puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Así como otros ejercicios aeróbicos, promueve la estimulación de los macrófagos, células responsables de combatir las infecciones que afectan al organismo. Así, correr puede mejorar la vigilancia del cuerpo contra enfermedades, reducir la inflamación, mejorar la composición de la microbiota intestinal, reducir el riesgo de infecciones de las vías respiratorias, además de aumentar la respuesta de los anticuerpos.