Los cinco casos en los que se anula el voto, según la Ley Electoral
La ciudadanía debe tener cuidado para no introducir distintas papeletas en un mismo sobre o realizar modificaciones prohibidas
Llegan las elecciones y los votantes en ocasiones dudan de los casos en los que su voto puede quedar anulado. Esta disyuntiva se da en gente de avanzada edad y también en votantes primerizos. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece cinco casos en los que el voto es nulo.
1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido. En los comicios municipales del pasado 28 de mayo, Vox perdió votos debido a un error por el que algunos ciudadanos depositaron en las urnas de la capital papeletas de la candidatura de la formación en Albolote.
2. Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.
3. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.
4. Asimismo serán nulos los votos contenidos en sobres en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.
5. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.
Cada cita con las urnas se dan distintas bromas, de mejor o peor gusto, con las que también se anulan votos. Los más tradicionales optan por introducir una loncha de chorizo en su sobre como mensaje crítico a la clase política, mientras que los más innovadores eligen dar su apoyo a su deportista favorito o algún icono de Internet como el archiconocido 'Negro del WhatsApp'. En cualquier caso, las elecciones son una jornada que se debe afrontar con la máxima seriedad porque hay personas que pasaron una vida entera soñando con tener este derecho.