Cinco centros sanitarios reciben la certificación de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
El acto de entrega ha sido presidido por el delegado provincial del ramo, Indalecio Sánchez-Montesinos García
Cinco centros de ámbito privado que prestan servicios sanitarios en la provincia de Granada han recibido este miércoles la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado en la Delegación Territorial de Salud y Familias en Granada, ha sido presidido por el delegado provincial del ramo, Indalecio Sánchez-Montesinos García, y ha contado con la presencia del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y de los responsables de los centros certificados.
Los centros que han recibido este reconocimiento son el centro de diálisis Diaverum Nuestra Señora de la Cabeza, en Motril, el centro de formación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud y los centros de atención infantil temprana Aspadisse y San Rafael.
Entre ellos, además, el centro de atención infantil temprana San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se ha convertido en el primero de su ámbito en la provincia en conseguir el nivel 'óptimo' de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Con este reconocimiento, estas entidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los diferentes servicios que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA.
Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.