Cinco consejos para disfrutar de un buen cotillón esta Noche Vieja
FACUA Granada anima a los consumidores a denunciar si detectan irregularidades en los locales a los que acudan en la última noche de 2015
Queda poco para la última noche del año. El 31 de diciembre está cerca y muchas personas no dudan en hacer de esa noche un momento especial. Algunos eligen pasar esta noche en locales de ocio, en los denominados “cotillones”.
De cara a estas fiestas privadas, conversamos con David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada, quien nos comenta unos cuantos consejos que vendrán bien a los consumidores.
1) Licencias
Para la celebración de Noche Vieja, FACUA diferencia dos tipos de establecimientos: los habituales (pubs, discotecas, bares…) los cuales no necesitan ningún permiso especial porque son establecimientos que se dedican a eso; y otros espacios que se adaptan esa noche para ofrecer una fiesta especial. “Estos sí necesitan una licencia específica”, nos informa David Avellaneda.
Esas licencias son solicitadas al ayuntamiento de Granada y, según relata David Avellaneda, a pesar de la cantidad de fiestas que se ofrecen, normalmente se registran una o dos licencias de ese tipo al año. De este modo, FACUA recomienda, para evitar sorpresas, antes de comprar una entrada para un cotillón, que el consumidor se informe si el local al que quiere asistir cumple las condiciones o tiene licencia para ofrecer este tipo de fiestas.
2) Locales acondicionados
En segundo lugar, ver que el establecimiento esté realmente acondicionado para la celebración del evento. Los locales de hostelería tales como pubs o discotecas como hemos mencionado anteriormente no precisan dicha licencia pero sí deben reunir todos los requisitos necesarios para la correcta prestación del servicio, en las debidas condiciones de seguridad: salidas de emergencia, señalización, extintores… “Que el sitio sea seguro y no una ratonera”, resume Avellaneda en este punto.
3) ¡Ojo al aforo del local!
FACUA hace hincapié en un asunto que, normalmente, falla en muchas de estas fiestas: que los aforos se cumplan de forma estricta. “Si percibimos que hay una acumulación mayor de gente debe ser denunciado por seguridad”, aconseja el responsable de comunicación de FACUA.
4) Conservar la publicidad
Este tipo de fiestas tienen como gancho la publicidad (ya sea por las redes sociales, en los periódicos, en flayers…). Se debe verificar que se cumpla la oferta de servicios que se recojan en dicha publicidad: si se incluye guardarropa, si se ofrecen los canapés o aperitivos que se indican, si la celebración incluye algún tipo de espectáculo durante su desarrollo…
“Es recomendable guardar toda la publicidad por si, esto no se cumple, tener documentos que acrediten nuestra denuncia a la hora de reclamar”, explica Avellaneda, porque todo servicio o evento incluido en publicidad, tiene valor de oferta y como tal debe efectuarse.
5) El famoso 'garrafón'
Otra cuestión clave se refiere a los servicios de bebidas de estas fiestas. En los casos de barra libre, esta deber estar disponible durante toda la fiesta y sin restricciones de productos o marcas ( a no ser que se indique). “Se tiene que exigir calidad: que las botellas tengan su tapón irrellenable, que estén debidamente precintadas, que tengan las marcas comerciales, y que si vamos a un cotillón donde anuncien primeras marcas, no nos encontremos con productos diferentes”, nos indica Avellaneda, para evitar el denominado “garrafón”.
FACUA Granada anima a los consumidores a que si detectan algún tipo de problema en el local que vayan a pasar la noche vieja o en el transcurso de la misma, que denuncien porque es una forma de exigir los derechos.