Las 3 estafas bancarias más comunes y 5 consejos para prevenirlas
Las entidades advierten que los engaños financieros son cada vez más habituales y recomiendan no compartir datos personales
En los últimos años han aumentado de forma considerable las estafas online, principalmente aquellas que están relacionadas con los engaños bancarios. En este tipo de timos se hacen pasar por tu banco asegurándote que han encontrado problemas o movimientos extraños en una de tus cuentas y que necesitan asegurarse que eres quien está detrás de este tipo de operaciones y, de este modo, solicitan todo tipo de datos con la finalidad de acceder a la cuenta para perpetrar un robo.
Es importante tomar conciencia de este tipo de estafa, puesto que cada vez son más comunes y son más los usuarios que caen en ellas. Este tipo de engaños suelen darse de tres maneras distintas. BBVA explica cuáles son los timos financieros más comunes:
- Falsa página web del banco. En este caso el cliente recibe un SMS en el que se hacen pasar por su banco diciendo que hay operaciones sospechosas en sus cuentas. En este SMS podemos encontrar un enlace en el que pinchando piden todos los datos del cliente –DNI, nombre, cuenta del banco o contraseña– y, de esta forma, el estafador puede hacerse una transferencia a su propia cuenta.
- Estafa telefónica. El cliente recibe una llamada en la que le aseguran que son del banco y le informan de que hay movimientos sospechosos en la cuenta por lo que la persona que esta llamado te pide el número de cuenta y la contraseña y, de esta forma, el timador puede acceder a la cuenta.
- Timo por correo electrónico. En este tipo de engaño la persona recibe un correo en el que se hacen pasar por la agencia tributaria y te informan de que la declaración de la renta te sale a devolver. En este correo hay un enlace que te lleva a una aplicación que debes descargarte y, de esta manera, la persona que enviado el correo tiene acceso directo a todo tu dispositivo, lo que significa que tiene acceso a las cuentas del banco.
Estas son las formas más comunes en la que se suele hacer estafas online y es por ello por lo que se recomienda andar con mucho cuidado en todo lo referido a los bancos. Estos son algunos consejos para poder evitar este tipo de timos y que ayudan a mejorar la seguridad en todo tipo de operaciones bancarias online:
- Algo fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de evitar este tipo de fraudes digitales es no compartir contraseñas ni descargar aplicaciones desde enlaces SMS. Del mismo modo, es importante no realizar ningún tipo de operaciones –Bizum o transferencia– si el destinatario no es conocido.
- Es importante saber que, como norma general, los bancos no envían enlaces en SMS por lo que, en el caso de recibir uno asegurarse que realmente son ellos y no se trata de ningún timo.
- A la hora de compartir cualquier tipo de información en una llamada telefónica es importante asegurarse de que verdaderamente se trata del banco y es por ello por lo que se recomienda que la llamada la haga el cliente al banco y no a la inversa.
- Es importante contar con una contraseña compleja, que no sea fácil de adivinar, y es por ello por lo que se recomienda hacer uso de una combinación de símbolos, números y letras, ya sean mayúsculas o minúsculas.
- Es recomendable hacer una doble verificación a la hora de realizar cualquier tipo de movimiento que este relacionado con tu cuenta bancaria. Esto consiste en poner la contraseña inicial del banco y, después, un código de verificación que te mandan desde el banco, generalmente mediante un SMS.
La tecnología avanza cada vez más rápido así que es importante tener mucho cuidado. Con el avance de estas tecnologías los bancos deben tener una mayor seguridad en sus plataformas, puesto que en ellas tienen mucha información acerca de los clientes.