Las cinco fórmulas naturales que pueden ayudarte a reducir la ansiedad

Pequeños cambios en el estilo de vida y en los hábitos puede contribuir a mejorar la salud mental y el bienestar

Ansiedad
La ansiedad puede expresarse de diferentes formas | Foto: Archivo GD
Milena Díaz Rodríguez
0

La ansiedad, en pequeñas cantidades, es una parte común y esencial de la vida. Es una respuesta natural del cuerpo a momentos de estrés, alerta sobre potenciales peligros y ayuda a calcular los riesgos. 

Sin embargo, las personas experimentan ansiedad de diferentes formas. Sentirse ansioso por alguna cosa nueva o estresante es considerado normal, pero si esto se torna incontrolable o llega a un nivel excesivo, la ansiedad puede empezar a afectar la calidad de vida y convertirse en un problema. 

A continuación, te enseñamos cinco cambios sencillos en los hábitos y en el estilo de vida que son capaces de ayudar a reducir la ansiedad. De todas formas, si crees que estás sintiendo demasiado ansioso y esto afecta negativamente tu vida, no dejes de procurar buscar ayuda de profesionales de salud mental. 

1. Sea una persona activa 

Practicar ejercicio físico con regularidad no es sólo bueno para la salud física, sino que también puede ser de gran ayuda para la salud mental. De hecho, esto tiene varias explicaciones. La actividad física es capaz de desviar la atención de algo que te produce ansiedad, aumenta la concentración y la producción de neuroquímicos en el cerebro, como la serotonina. Todo esto favorece la reducción de los síntomas de la ansiedad.     

2. Ponga un límite en el consumo de cafeína 

Si sufres de ansiedad crónica, la cafeína no es tu amiga. El consumo en grandes cantidades puede provocar nerviosismo ya que sus efectos naturales estimulan la aceleración de funciones corporales, hacen que el corazón lata más rápido, el cuerpo se caliente y la frecuencia cardiaca se eleve. De todas formas, si quieres reducir o interrumpir totalmente el consumo de la cafeína, el mejor camino es empezar a moderar poco a poco la cantidad ingerida a diario.  

3. Priorice una buena noche de sueño 

Ya se ha comprobado que el sueño es un factor importante para tener una buena salud mental. Para lograr una noche de sueño de calidad, algunas acciones pueden ayudar como evitar usar el móvil o otras tecnologías cerca del momento de irse a cama, mantener la habitación oscura y en una temperatura ideal, además de intentar dormir todos los días en el mismo horario. 

4. Sigue una dieta equilibrada 

Bajos niveles de azúcar en la sangre, deshidratación y los productos químicos en alimentos ultraprocesados pueden causar cambios de humor en algunas personas. Además, una alimentación rica en azúcar también es capaz de afectar el temperamento. 

Por lo tanto, si percibes que la ansiedad es peor después de comer, vale la pena revisar tus hábitos alimentarios. Mantener la hidratación, reducir el consumo de alimentos procesados y seguir una dieta equilibrada con carbohidratos, frutas, legumbres y proteínas puede ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad. 

5. Practique la respiración profunda

La respiración acelerada es muy común entre los que sufren de ansiedad. De hecho, esto puede llevar a un ritmo cardíaco más elevado, mareo o hasta un ataque de pánico. Así, ejercicios de respiración profunda, –es decir, el proceso de buscar respirar de forma consciente, despacio y uniforme–, pueden ayudarte a volver con los patrones de respiración normales y reducir los síntomas de la ansiedad.