Cinco nuevos autobuses se estrenan en Granada para mejorar su movilidad

El Ayuntamiento y ALSA, junto a la medallista olímpica María Pérez, han presentado la renovación de la flota, que son más sostenibles y de tecnología avanzada

FLOTA BUSES
Marifrán Carazo, María Pérez y Valeriano Díaz en la presentación de la nueva flota de autobuses | Foto: Gabinete
Diana Ioana
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El Ayuntamiento de Granada y el operador de transporte urbano ALSA han presentado cinco nuevos autobuses para renovar la flota, de los cuales cuatro son microbuses y uno un autobús articulado. Con ello, pretenden fomentar el uso del transporte público con el rostro de la granadina María Pérez, medallista olímpica que, además de ser embajadora de Granada, se suma a la causa y firma un acuerdo de colaboración con ALSA como embajadora del transporte urbano de la ciudad, una campaña navideña para promocionar el uso del autobús como principal medio de movilidad en fechas tan señaladas.

Los cuatro microbuses -de siete metros de largo- están destinados a las líneas de Albayzín, el Realejo y la Alhambra, una ruta que ha aumentado en un 28% este año, y cuya mejora pretende beneficiar al servicio de estas zonas de alta demanda, suponiendo un impacto positivo en la frecuencia del transporte y garantizando la accesibilidad a todas las personas, contando con capacidad para 22 personas -trece plazas y nueve de pie- y rampa eléctrica en la puerta delantera.

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Por otra parte, el autobús articulado cuenta con 18 metros de longitud y 40 plazas, además de espacio para 114 personas de pie. Tiene tres puertas eléctricas de doble hoja con sensibilización, con protección anti-aprisionamiento al abrir y cerrar y con bloqueo del vehículo con las puertas abiertas. Cuenta con una tecnología híbrida diésel de bajas emisiones, y su objetivo es mejorar las líneas 33, 8 y 4, las que mayor volumen de pasajeros traslada diariamente.

Todos ellos cuentan con tecnología avanzada, siendo la principal novedad la seguridad activa, con un nuevo sistema para detectar y advertir de otros vehículos o peatones en ángulo muerto al girar, gracias a unos sensores en el lado derecho del vehículo, con dos funciones principales, un asistente de giro que detecta a personas y vehículos al girar a la derecha y que advierte visual y táctilmente al conductor ante peatones o ciclistas en riesgo; y un asistente de cambio de carril advirtiendo al conductor ante objetos potencialmente peligrosos.

Están diseñados para ser accesibles a todos los ciudadanos y siguiendo la normativa EURO 6, más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente y que consigue reducir las emisiones hasta un 99% comparado con los vehículos de normativa EURO 4. Además, también cuentan con espacios para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, y todo ello ha supuesto una inversión de 1.168.647 euros.

El año cierra con una buena noticia, el incremento en un 8% del uso de transporte público en la ciudad, un porcentaje que están determinados a seguir acrecentando con la colaboración de la medallista en próximas campañas de fomento de transporte urbano como un hábito de vida saludable tanto para la ciudad como para sus ciudadanos y el medio ambiente. Todo esto también impacta en una mejor conectividad de la ciudad y prioriza la accesibilidad, ya que cuentan con rampas eléctricas y espacios reservados para las personas con movilidad reducida.







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