Cinco objetos cotidianos que están desapareciendo poco a poco

El fax, el vinilo o la cabina telefónica fueron una revolución en su época, pero se han ido sustituyendo por versiones más útiles

Reproductor de discos de vinilo
Reproductor de discos de vinilo | Foto: Archivo
Juan Carlos Polo Villanueva
0

La llegada de las nuevas tecnologías y de nuevos aparatos ha hecho que varios objetos dejen de usarse, ya sea porque hay otros que los sustituyen o porque directamente su función ya no es útil. En su momento fueron una completa revolución y facilitaron la vida de mucha gente, como es el caso del fax, los vinilos, o las cabinas telefónicas. Aquí va una recopilación de cinco de estos ítems:

1. Fax

El fax, abreviatura de facsímil, es la transmisión telefónica de documentos escaneados. El aparato está formado por un teléfono fijo conectado a una impresora. Cuando recibe un archivo al número de teléfono asociado, el documento se imprime mediante señales eléctricas. Los datos escaneados se transmitían con señal analógica antes de la era digital.

Fax | Foto: Archivo

2. Betamax

La música se oía en casetes y las películas se veían en Betamax, un formato de vídeo creado por la empresa nipona Sony. Sin embargo, este formato desaparecería con la llegada del VHS y este, a su vez, se perdería con la aparición del DVD, el Blu-Ray y la emisión de contenidos en 'streamig'.

Betamax | Foto: Archivo

3- Tamagotchi

Esta mascota virtual encerrada en un dispositivo con forma de huevo fue todo un éxito en los años 90 y los 2000, momento cumbre del aparato. La mascota podía ser alimentada, cuidada e incluso podría morir. Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes y las apps que simulan los Tamagotchi hicieron que el 'huevo' cayera en el olvido.

Tamagotchi | Foto: Archivo

4. El vinilo

Este mítico de la música sustituyó al cilindro en los años 20. Más tarde, tras 40 años de reinado, el CD reemplazó al vinilo. Este objeto es algo curioso puesto que, tras un parón en su uso, ahora se está volviendo a utilizar. Muchos artistas actuales lanzan ediciones de sus temas en vinilos.

Disco de vinilo | Foto: Archivo

5. Cabinas telefónicas

En los últimos diez años, Telefónica ha eliminado 30.000 cabinas telefónicas hasta su desaparición total a finales del pasado año. Los móviles han hecho que la gente no necesite de estos aparatos para realizar llamadas, puesto que todo el mundo puede hacerlo desde cualquier parte. Reino Unido es un caso aparte en este tema puesto que, sus míticas cabinas rojas se han convertido en una seña de identidad del país y se ha decidido dejarlas como atractivo turístico.

Cabina de teléfono | Foto: Archivo

Estos aparatos han marcado a mucha gente con el paso de los años y verlos desaparecer poco a poco supone tristeza para unos y nostalgia para otros. Lo cierto es que es algo inevitable puesto que cada vez se lanzan al mercado artilugios con más y más funciones. Un claro ejemplo de ellos son los smartphone, que son capaces de llamar, reproducir música, tener una app Tamagotchi y la posibilidad de ver películas y series.