Cinco pasos para recuperar el móvil si se ha mojado
Una solución muy extendida es meter el teléfono en un recipiente con arroz para 'secar' el interior del aparato, pero no suele ser muy eficaz
En verano aumentan las posibilidades de que los teléfonos móviles sufran algún accidente relacionado con el agua ya que son muchas las personas que utilizan estos dispositivos en la playa o la piscina. Si por mala fortuna el móvil se ha mojado, hay posibilidad de recuperarlo y, para ello, hay que seguir cinco pasos que propone PcComponentes.
Lo primero que hay que hacer es apagar el teléfono móvil o desconectarlo de la corriente eléctrica, y evitar bajo ningún concepto ponerlo a cargar. Si es posible, debe retirarse la batería y meter el aparato durante 24-48 horas en un recipiente con bolsas de sílice, que suelen incluirse con mucha frecuencia en el packaging de calzado, prendas de ropa o determinados alimentos.
Una solución muy extendida para recuperar el móvil si se ha mojado es meterlo en un recipiente con arroz para 'secar' el interior de un aparato electrónico, pero esto no suele ser muy eficaz. Es cierto que el arroz es capaz de absorber la humedad, pero este puede dejar nuevos residuos que deterioran aún más el interior del dispositivo, como es el caso del almidón.
Otro error habitual es el empleo de un secador de pelo como solución, ya que al propulsar aire, puede introducir el agua en zonas de difícil acceso y mojar otras que no se habían llegado a mojar inicialmente.
También un error de los más peligrosos es intentar cargar el aparato como si no pasara nada. Los conectores de carga suelen contar con una protección que evita posibles filtraciones de líquidos hacia las partes más sensibles de su interior, pero esto puede no ser así con los contactos de los cables de carga, que pueden mojarse al ser conectados y convertirse en peligrosos transmisores de electricidad a través del agua.
Es recomendable recurrir a la ayuda de profesionales especializados, por lo que se aconseja llevar el dispositivo móvil a un servicio de reparaciones para realizar una limpieza y revisar la corrosión de sus componentes internos.