Cinco pautas recomendadas por la Policía Nacional para evitar sustos en el 'Black Friday'

Se recomienda "sentido común" para evitar estafas o engaños a través de internet

compras
Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
Gabinete
0

La Policía Nacional recuerda cinco sencillas pautas seguras, junto al sentido común, a la hora de realizar compras online durante estos días que proliferan las ofertas y webs con reclamos publicitarios vinculados al Black Friday.

Los expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recuerdan que los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos, en los que se incrementan las compras y transferencias virtuales, para intentar engañar a sus víctimas potenciales.

Para evitar el cualquier modalidad delictiva en las compras online, -además de la prudencia, sentido común y desconfianza racional-, los especialistas recuerdan estas cinco premisas que nos protegerán en nuestras transacciones:

  1. No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza, utilice siempre su sentido común y en caso de duda no realice la transacción
  2. Asegúrese de que sea un sitio seguro, para ello compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador
  3. Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado
  4. Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido
  5. Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a tu móvil, tarjeta de coordenadas, etc)

En cualquier tipo de compra, se recomienda también conservar el ticket o justificante de la transacción para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado.