Cinco rutas ciclistas por Granada para hacer este verano
Rutas variadas para redescubrir la provincia pedaleando
El ciclismo es uno de los deportes más practicados en España, especialmente en verano donde muchos aprovechan el buen tiempo y las horas libres para desengrasar la cadena y retomar el pedalear. Su diversa orografía hace de Granada una provincia idónea para buscar diferentes alternativas.
Existen todo tipo de terrenos –playa, montaña, urbano…– y niveles de dificultad para que nadie se quede atrás. Pero la bicicleta no es el único atractivo, los siguientes trayectos permitirán recorrer Granada de forma única por tramos desconocidos para la mayoría.
También ofrecen la posibilidad de realizar otras actividades deportivas propias de esta época del año. Aquí van cinco propuestas para darle a los pedales. No se debe olvidar hacerlas con todas las precauciones y evitando las horas de más calor.
Llano de la Perdiz
El Llano de la Perdiz es una de las rutas más clásicas de la capital. Partiendo del centro de la ciudad pronto se llega a Jesús del Valle, un paraje natural a escasos kilómetros que sirve como remanso de paz.
Durante la ruta se puede cruzar por el Cerro del Sol, un mirador que ofrece una vista diferente a la que habitual de la Alhambra y de Granada. Por la zona se encuentran restos de galerías, túneles y palacetes de época nazarí como la Silla del Moro o el Palacio de Dar al-Arusa. El camino también atraviesa la Fuente de los Mojarras, un manantial perfecto para refrescarse en esta época tras el paseo. El recorrido tiene una distancia de unos 30 kilómetros aproximadamente. Se trata de una travesía apta para todos los niveles.
Costa Tropical
La montaña no es el único lugar para donde ir en bici, la Costa Tropical está llena de rutas que aúnan turismo de castillos con lo mejor de estar cerca de la playa. Partiendo desde el Castillo de la Herradura hasta el de Castell de Ferro se pueden atravesar multitud de castillo y atalayas en una ruta de escasos 40 kilómetros con poco desnivel.
El itinerario cruza por diversos lugares de interés cultural como el castillo de Salobreña, el de Carchuna, la Iglesia Fortaleza de Motril y torres como la de Velilla, El Tesorillo o la Atalaya La Estancia.
Subida a Sierra Nevada
Subir a Sierra Nevada en bici es un desafío no apto para principiantes y que encuentra en el verano el mejor momento para realizarse. Partiendo desde Pinos Genil, cerca del embalse de Canales, la subida hasta Pradollano supone unos cortos 23 kilómetros, pero con un duro desnivel de más de 1.500 metros.
La ruta puede terminarse si se prefiere en la Hoya de la Mora, a escasos kilómetros de la Virgen de las Nieves, donde se pueden apreciar una de las mejores vistas de la ciudad de Granada. Y para los más valientes, Sierra Nevada cuenta con un bike park provisto de varios circuitos de todas las dificultades para hacer mountain bike.
Pantano de Cubillas
La ruta desde Granada hasta el Pantano de Cubillas tiene una longitud asequible de unos 14 kilómetros. La recompensa al llegar es uno de los puntos del interior de la provincia sin contar el litoral en el que está permitido bañarse. Una alternativa a la playa en una zona céntrica. El propio pantano permite realizar una ruta circular breve que puede repetirse las veces que se quiera. Es una zona con poco desnivel apta para cualquier aficionado, con actividades alternativas como rápel, paddle surf o piragua, entre otras.
Ruta del Mendrugo
Para los amantes de la carretera esta ruta es la ideal. Se trata de un recorrido circular que, pese a su larga longitud de 120 kilómetros, no presenta apenas desnivel, recorriendo los Montes Orientales de la provincia. Durante el trayecto se atraviesan multitud de pueblos como Albolote, Iznalloz, Piñar, Darro o Quéntar, entre otros.