El cine andaluz triunfa en la clausura del Festival Jóvenes Realizadores
'Aqueronte', dirigida por el cineasta sevillano Manuel Muñoz Rivas, logró el Premio Val del Omar a la mejor película
La vigésimo novena edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada llegó a su fin con gran éxito de público, llenando hasta en cuatro ocasiones el Teatro Isabel la Católica. La clausura y entrega de premios, uno de los llenos logrados, contó con el estreno de Bastarda, en la que su director Emilio Egea se adentra en el norte de la provincia de Granada para narrar la vida de Patricia, hija no reconocida de una familia adinerada que tras recibir una herencia se enfrenta al mundo que pudo vivir, pero no vivió. Egea, que quiso rendir homenaje una vez más a las mujeres mayores de la provincia en su intervención, invitó a las protagonistas del documental a subir al escenario para recibir un caluroso aplauso.
La compositora y cantante asturiana Lorena Álvarez puso música al acto acompañada de los músicos Alonso Díaz, Ramón Rodríguez y David Montañés, con un repertorio en el que la contemporaneidad, lo rural y la tradición se dieron la mano, consiguiendo cautivar al público durante una actuación cargada de humor y emoción. A su conclusión, dedicó un último tema a las mujeres protagonistas de Bastarda, que puso fin a una programación repleta de talento granadino y andaluz, como ventana al cine internacional contemporáneo.
Con la presentación de Antonio Miguel Arenas, director del Festival, dio comienzo a la entrega de premios. En su intervención, Arenas felicitó por su apoyo a las instituciones y entidades colaboradoras, instándolos a continuar trabajando de cara a la 30 edición junto al equipo organizador, a quien también agradeció el gran esfuerzo realizado porque “debemos continuar haciendo más grande esta familia de la que cada uno de nosotros formamos parte”.
La entrega de premios de la Competición Internacional dio inicio con el Premio AAMMA a la perspectiva de género, concedido por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía. Su jurado, compuesto por Inés Duro, Ana Cayuela y Eva Gamallo, otorgó el galardón al cortometraje Entre dos islas (Hideki Nakazaki) por "explorar las experiencias únicas y los desafíos que la protagonista enfrenta al encontrar su identidad, que con aire fresco nos sitúa en el contexto de jóvenes no normativos en la isla de Cuba".
Raúl Lozano, director general de Hammam Al Ándalus, tras felicitar al Festival “por su aportación a la inspiración de tantos espíritus jóvenes en la ciudad de Granada”, anunció el Premio del Público a la película Orlando. Mi biografía política (Paul B. Preciado). Por su parte, Ismael Atli Peña y Laura Aranda Mesa, por "respaldarse en la combinación de efectos visuales, imágenes reales y ficticias, música y ambientación", en representación del Jurado Joven, formado por estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, entregaron el Premio de la Juventud a Strange Beasts (Darcy Prendergast) junto al Concejal de Juventud, Fernando Parra.
Juan Enrique Gómez, director de comunicación de Fundación AguaGranada, otorgó el Premio AguaGranada de la Competición Aguaespejo al cortometraje Amarillo atlántico (Carla Andrade). El jurado, integrado por Paula Puigmartí, Javier Bolívar y Cristina Hergueta, lo justificó "por cómo la película golpea y atraviesa al espectador con su sensorialidad. Por la manera en que nos embulle en el misterio a través de una mirada poética, resignificando elementos naturales." Además, concedieron una mención especial a Intermede (María Kourkouta), "por cómo transforma en poético un ambiente a priori áspero, mediante el juego de sonidos y texturas. Por la atención a los detalles repletos de matices y lograr que el imaginario de la película se quede grabado en la memoria".
Juan Ramón Ferreira, Concejal de Cultura y Turismo, en representación del jurado de la Competición Internacional, conformado por Fernando Navarro, Eva Rivera y Tatiana Fernández, entregó una mención especial a Sandwich Cat (David Fidalgo), que conquistó al jurado "por la audacia del uso del humor para hablar de los delirios del capitalismo y por su perfecta construcción narrativa, en una edición en la que ha brillado de manera destacada la animación”. Por último, Pilar Caracuel, Diputada de Cultura y Educación, hizo entrega del Premio Val del Omar a la mejor película a Aqueronte, dirigida por el cineasta sevillano Manuel Muñoz Rivas, en palabras del jurado "por su deslumbrante belleza plástica y su capacidad alegórica para hablar -casi de manera optimista- de la muerte, con ecos a los mitos clásicos".