Llega a los cines de Granada una campaña para destigmatizar la hepatitis C
La campaña transmite la idea de que la hepatitis C se cura y anima a hacerse la prueba a todos aquellos que hayan podido estar en una situación de riesgo
Una campaña para desestigmatizar y sensibilizar sobre la hepatitis C no diagnosticada ha llegado a los cines de Granada dentro de una iniciativa para avanzar en la eliminación de esta enfermedad en nuestro país. La campaña está promovida por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que reúne a las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes de nuestro país comprometidas con el objetivo de la eliminación del virus toda vez que los nuevos tratamientos con antivirales de acción directa curan la infección en la práctica totalidad de los casos y ha contado con el apoyo de las compañías farmacéuticas AbbVie y Gilead, así como con la compañía Discine. El actor Carmelo Gómez, paciente curado de hepatitis C, es el protagonista de la campaña.
Según explica el actor, su caso fue como el de tantos otros pacientes que contrajeron el virus a través de una transfusión de sangre antes de que a mediados de los 90 se descubriera el virus y se pusiera fin a esa vía de contagio. Se infectó con siete años, pero no supo de su enfermedad hasta mucho después, de forma casual, cuando a finales de los 90 acudió a donar sangre y le dijeron que no podía hacerlo porque padecía una enfermedad hepática. Durante un tiempo quiso obviar la hepatitis C, pero no pudo hacerlo cuando empezaron a manifestársele los síntomas. En el spot cuenta que sentía cansancio y sobre todo una gran angustia por no conocer cómo iba a evolucionar la enfermedad. El tratamiento que seguía tenía importantes efectos secundarios y no curaba la enfermedad. Hasta que la aparición de los antivirales de acción directa cambió el curso de su vida, devolviéndole la normalidad. En pocas semanas estaba curado.
Además de en el cine, el spot puede verse en la web unfinalfelizhepC.com. y en las redes sociales. En él, el actor ganador de un Goya subraya que hoy la historia de la hepatitis C puede tener un final feliz para todos gracias a los nuevos tratamientos e invita a todos aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el virus a hacerse la prueba de la hepatitis C y a poner ellos también un final feliz a su historia.
España, primer gran país del mundo que puede eliminar la hepatitis C
Según ha explicado el coordinador de la AEHVE, jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz de Madrid e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), el doctor Javier García-Samaniego, "el ejemplo de Carmelo" transmite que la hepatitis C "puede llegar a ser una historia de éxito en España" si se sigue "avanzando, como hasta ahora, en la lucha contra la enfermedad". "Estamos ante la oportunidad de hacer historia", ha afirmado García-Samaniego, que ha explicado que "sería la primera vez en la historia que se elimina una enfermedad viral crónica para la que no existe vacuna".
En Granada se ha tratado y curado ya de hepatitis C a más de 1.800 pacientes aprovechando la llegada de los nuevos antivirales de acción directa, eficaces y sin efectos adversos, apoyados por el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C en el sistema Nacional de Salud (PEAHC). Según el Dr. Federico García, jefe del Servicio de Microbiología del H.U. San Cecilio, "aunque ya se ha tratado un número importante de pacientes, y se ha abordado con éxito el diagnóstico en Atención Primaria, a través de diagnóstico en un solo paso y las alertas compartidas, aún quedan algunos esfuerzos por hacer para poder conseguir los objetivos de eliminación de la OMS. El abordaje de las poblaciones más vulnerables, con escaso acceso al sistema sanitario, como los pacientes que se atienden en los Centros Provinciales de Drogodependencias, la población inmigrante, y la población sin hogar son dianas en las que se deben implementar nuevos métodos diagnósticos descentralizados, así como nuevas estrategias de tratamiento", explica.
Hacer aflorar la infección no diagnosticada es pues uno de los últimos retos para la eliminación de la hepatitis C en España, por lo cual la campaña promovida por la AEHVE también pretende informar a la población de las formas más habituales de transmisión de la enfermedad y anima a hacerse la prueba a todos aquellos que hayan estado expuestos a situaciones de riesgo como son las transfusiones de sangre realizadas antes de 1992; consumo de drogas por vía intravenosa o nasal; relaciones sexuales de riesgo sin protección, o realización de tatuajes, piercings y procedimientos similares en los que puede haber lesión de la piel y sangrado, sin las adecuadas medidas de esterilización)